Proceso termodinámico de linaza para alimentos avícolas

INEVO es el concepto de Valorex -empresa francesa de granos para la alimentación animal- que ganó el premio Innov’SPACE en la última expo SPACE de la producción animal realizada en Rennes, Francia el pasado septiembre de 2021. El premio lo ganaron por el concepto global, formulación y proceso patentado en la linaza, aunque también funciona con otras oleaginosas.

Todo un concepto

El concepto INEVO incluye una selección de semillas de linaza específicas para avicultura logradas gracias al trabajo de investigación y la organización de la cadena de semillas de Valorex y sus socios. Además, está también el desarrollo de nuevos tratamientos mecánicos que mejoran el proceso, en colaboración durante más de cinco años con el INRAE, el instituto francés de investigaciones agropecuarias y del medio ambiente.

El proceso no es precisamente extrusión, sino un método termodinámico (molienda, aplicación de vapor más maduración enzimática y presión) para tener un mejor aprovechamiento de la semilla, para sacar lo mejor que tienen y hacerlas más biodigestibles. Son cuatro los efectos del proceso: 1) detoxificación o destrucción de factores antinutricionales; 2) gelatinización del almidón; 3) aumento de la digestibilidad de la proteína y 4) liberación de la grasa.

Oleaginosas procesadas de Valorex. Foto de Benjamín Ruiz

El concepto INEVO patentado mejora de forma importante -hasta un 25%- el valor nutritivo de las semillas en términos de energía metabolizable y en cuanto a aminoácidos digestibles, hasta en un 40%. Esto, junto con sus características de sustentabilidad, le da al avicultor la seguridad de un mejor desempeño de la producción avícola, como es el caso de los consumidores de Bleu-Blanc-Coeur.

Ejemplo de ello es el contenido de omega-3 que se ha venido mejorando desde hace 15 años, junto con el contenido de grasa de la linaza. Hoy en día, tiene 72% de omega-3, al tiempo que la soya tiene 8%, la semilla de nabo 10% y el girasol 1%. Se producen mil millones de huevos al año con omega-3 de Blue Blanc Coeur en casi 20 países con INEVO.

Foto de Benjamín Ruiz

Este concepto reúne lo mejor de los procesos registrados Tradilin y Prodival de la empresa, una gama que incluye a la avicultura. Tradilin involucra el tipo de semilla, el proceso industrial, el control analítico y la forma de usarse, a lo que Jérémie Renaud, gerente de Desarrollo Internacional de Bleu Blanc Coeur, complementa con «la manera de producir, que mejora la biodisponibilidad de la proteína y la grasa para que sea la máxima, eliminando los factores antinutricionales mediante un proceso enzimático propio».

La idea básica de este concepto es usarlo en cada lugar con lo que se cuenta, diversificar lo que se produce en el campo en la localidad. «La idea es convencer a nuestros socios industriales fuera de Europa a hacer esto – una producción local», dice Patricio Sheridan, director de Exportación del Valorex. «De esta forma, el costo es menor, la trazabilidad es ecorresponsable con la variedades que hay».

Preocupación social

En Europa, el consumidor tiene expectativas en cuanto al impacto ambiental, salud y bienestar animal. Existe la preocupación de tipo social de la salud humana al consumir productos avícolas. De esta manera, «investigan cómo la nutrición animal puede responder por el lado positivo a las expectativas del consumidor, para que haya menos emisiones de carbono y saber cuál es el impacto de cada ingrediente», dice Jérémie Renaud. Un ejemplo de ello es que si se importa soya, que no provenga de campos que hayan sufrido deforestación. De esta forma, buscan cómo se puede disminuir el impacto, con miras a la autosuficiencia.

Al aprovechar mejor las oleaginosas y hacerlas más biodigestibles, se cumple con la finalidad «de usar [materias primas] con las que se cuenta y así reducir las importaciones», señala Sheridan. Esta idea reviste especial importancia en países deficitarios en oleaginosas, donde la idea sería evaluar más a fondo qué se utiliza en la dieta y optimizar al máximo los alimentos. «Es alimentar mejor a los animales, de una menara responsable con el medio ambiente para alimentarnos mejor nosotros», añade.

El concepto INEVO se puede exportar de diferentes formas. En algunos puede ser el producto, mientras que en otros el know-how y la tecnología. «Nuestros conocimientos se basan en 360 publicaciones técnicas y 16 patentes, junto con la selección de variedades exclusivas», agrega Sheridan.

«Hay que darle un beneficio al agricultor, con beneficio zootécnico y rentabilidad», concluye Renaud.

¿Qué es Innov’SPACE?

Innov’SPACE es un escaparate para la innovación en la producción animal, que se ha convertido en una referencia para el sector. Este año, durante la expo SPACE se premiaron 35 innovaciones. La selección de productos muestra cuán eficiente, innovadora y creativa puede ser la industria pecuaria. El jurado de diversas instituciones francesas evalúan a los productos postulantes en lo cual prevalece el beneficio del productor en la decisión de otorgar el premio.

 

 

 

Los más leidos

México producirá más pollo, pero las importaciones seguirán creciendo

La avicultura mexicana atraviesa un período de expansión. De...

Ucrania proyecta aumentar sus exportaciones avícolas y encuentra en Reino Unido un mercado estratégico

La industria avícola de Ucrania se encamina hacia un...

Brasil: menor producción de granos y mayor presión sobre los costos

Brasil se prepara para una campaña agrícola atravesada por...

Cobb-Vantress inaugura nuevo Laboratorio de Control de Calidad y amplía en 50% la capacidad de análisis

Unidad de 1.100 m², instalada en Guapiaçu (SP), consolida...

Perú acelera la inversión en genética avícola y fortalece su capacidad productiva

La avicultura peruana está dando señales de una nueva...

Latinoamerica

México producirá más pollo, pero las importaciones seguirán creciendo

La avicultura mexicana atraviesa un período de expansión. De...

Brasil: menor producción de granos y mayor presión sobre los costos

Brasil se prepara para una campaña agrícola atravesada por...

Uruguay: la sobreoferta de pollo presiona los precios y preocupa a la industria avícola

El mercado avícola de Uruguay transita un año caracterizado...

Argentina se consolida como el primer consumidor mundial de huevo segun el ILH

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA)...

Varsovia, vacunas y consumo récord: la agenda avícola que CAPIA trae a la Argentina

De regreso de la International Expo Mission en Varsovia,...

Relacionado

Otras Categorías

spot_imgspot_img