No menu items!
25 septiembre, 2022
Dom, 25 septiembre, 2022

Normativa en alimentos balanceados es central: Feedlatina

La regulación en alimentos balanceados es hoy en día esencial y bienvenida, como parte del proceso de fabricación

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

Feedlatina, la asociación de las industrias de la alimentación animal de Latinoamérica y el Caribe celebró de 26 al 28 de julio de 2022 el II Taller Latinoamericano de Asuntos Regulatorios en la Ciudad de México.

En concordancia con los 15 años de la fundación de Feedlatina, se realizó este segundo taller −el primero presencial en la era pospandemia− con representantes de 11 países de la región que dieron presentaciones sobre requisitos y procedimientos para el registro de productos destinados a la alimentación animal, de normativas para habilitar plantas de alimentos balanceados, requisitos para exportadores e importadores de productos y otras normativas.

Asimismo se trato el muy importante tema de la resistencia a los antimicrobianos y del proyecto regional gestionado por FAO, OMSA, OPS/OMS en siete países de Suramérica.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Conafab) de México, Feedlatina realizó este taller con la respaldo de la FAO y la IFIF (International Feed Industry Federation), así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno mexicano.

Durante la inauguración, el Dr. Víctor Manuel Ochoa, presidente de Conafab, hablo de la importantísima trascendencia de la normatividad, pues asegura la inocuidad de los alimentos balanceados. Hizo particular referencia a las normas aplicadas con criterios científicos para evitar barreras arancelarias que no estén fundamentadas en este concepto. “La calidad también es productividad y por eso es la normatividad”, aseveró.

El Dr. Francisco Javier Trujillo, director en jefe del Senasica, dijo que México es hoy en día exportador de carne (de bovino y porcino), lo que significa que las 37 millones de toneladas de alimentos balanceados que produce el país cumplen con la legislación vigente, “si no, no llegaría carne a los anaqueles coreanos”, por ejemplo. Añadió que “la regulación es hoy en día esencial y bienvenida”.

Pablo Azpiroz, presidente de Feedlatina habló del estatus de los alimentos balanceados en toda la región latinoamericana que produjo 178,4 millones de toneladas en 2021 y del aumento en la producción del 3,98% entre 2019 y 2020.

Por su parte, Roberto Betancourt, miembro de la mesa directiva de IFIF, trajo un mensaje de unión de la misma IFIF, haciendo énfasis en que se debe estar unidos por una nutrición animal de calidad para producir alimentos buenos, de costo razonable, sin olvidar que la sustentabilidad es parte del proceso.

Asimismo, pronosticó que el futuro de la industria de fabricación de alimentos balanceados está en Latinoamérica y que en 10 años será la mayor región productora del mundo.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias