Industrias Bachoco acaba de anunciar sus resultados no auditados, correspondientes al segundo trimestre de 2022 y el primer semestre de 2022 que terminaron este 30 de junio de 2022 y continúa con la tendencia de trimestres pasados.
Al comparar 2022 con 2021, las ventas netas aumentaron 26,7% en el segundo trimestre de 2022 y 26,3% en el primer semestre del año. El margen EBITDA fue del 15,9% para el segundo trimestre y 15,2% para el primer semestre de 2022. Por otro lado, los gastos de venta y administración como porcentaje de las ventas fueron del 8% y 8,1% respectivamente para los mismo períodos.
Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco, comentó que “el segundo trimestre es estacionalmente uno de los más fuertes del año y el de 2022 se comportó de esa manera”. No obstante, dijo que siguen los fuertes incrementos en el costo de las materias primas, como el maíz y la harina de soya, pero que gracias al equilibrio entre oferta y demanda y la participación que tiene Bachoco en todos los principales canales de la avicultura, les permitió capturar mejores precios y disminuir el impacto negativo del incremento en costos.
Integración de RYC Alimentos
El Ing. Ramos dijo que el incremento en las ventas totales de 26,7% mencionado con anterioridad se relacionó en parte con el incremento del 8,3% en volumen del segmento de “Otros”, donde se integran las ventas de RYC Alimentos.
A este respecto, el aumento año con año de las ventas totales de RYC Alimentos es del alrededor del 3%, pero el objetivo es llegar a estar entre el 5% y 6%, con una expansión del 8%, arriba del crecimiento al año de Bachoco.
La expansión hacia procesados con valor agregado empezó con tiendas en el estado de Puebla, y en el futuro será en este rubro, a la par con la innovación de nuevos productos. RYC se integrará a Bachoco por completo.
Aumento de costos
El costo de ventas en el segundo trimestre aumentó 21,4% comparado con el mismo período de 2021. La mayor parte de ese incremento estuvo relacionado con los mayores costos de materias primas, lo que tuvo un impacto negativo tanto en nuestras operaciones en México como en Estados Unidos.
Por ubicación geográfica y segmentos
En este segundo trimestre de 2022, de las ventas totales, el 75,06% corresponden a la operación de México y el resto a la de Estados Unidos.
En ventas, la avicultura sigue representando el 85.52% de las ventas y la diferencia corresponde al segmento de “otros”, mientras que en volumen el 73.97% corresponde a la avicultura.
Perspectivas para el 2º semestre de 2022
El segundo semestre del año siempre es más débil, aunque hay un buen equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, en este pasado junio la industria tuvo problemas con el suministro de huevos incubables, lo cual va a poner algo de presión en el volumen. Se espera un tercer trimestre normalizado, que por lo regular tiene precios más bajos, aunque habrá recuperación al terminar el año.