No menu items!
Dom, 8 diciembre, 2024

La brasileña Granja Mantiqueira con la mira puesta en el crecimiento

El segundo productor de huevo más grande de Latinoamérica crece orgánicamente y por medio de adquisiciones, pero con la producción libre de jaulas como objetivo

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

Granja Mantiqueira es una de las empresas productoras de huevo más grandes de Latinoamérica. Después del Proan en México, ocupa el segundo puesto del top 10 regional con 16,5 millones de aves en producción. Ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, pues en 2021 contaba con 11.5 millones de ponedoras, lo que significa un incremento del 43,5% en dos años.

Durante el Congreso Internacional de AVEM en México, Cátedra Avícola Latam entrevistó en exclusiva a Guilherme Moreira de Melo, director de Avicultura de Granja Mantiqueira en Brasil, quien nos explica que precisamente, la compra de nuevas empresas forma parte de su estrategia, aunque también continúan con el crecimiento orgánico. Este crecimiento orgánico que hace en la producción de huevos libres de jaula. No obstante, están atentos y activos también en el mercado, viendo posibles adquisiciones, pues con esto se complementa su portafolio.

Granja Mantiqueira cuenta hoy con fuertes marcas en el mercado. De esta manera, cuando compran otra empresa “es otra forma de penetrar en diferentes regiones y aumentar nuestra presencia en Brasil”, señala Guilherme de Melo.

La empresa ha aumentado su producción porque, entre otras cosas, este último año realizaron muchas exportaciones de huevos frescos. “Fue un año en el que, en este contexto de la influenza aviar en el mundo, surgieron mercados que no atendíamos y que podemos atender, como Japón, Taiwán, Chile y otros países” comenta el directivo de la empresa.

Consumo en aumento

Hablando de consumo, en Brasil se encuentra todavía alrededor de 250 huevos per cápita al año. “Al ver a México, que está cercano a los 400 huevos per cápita al año”, añade de Melo, “vemos que tenemos mucho por recorrer”.

Esto es sin duda una ventana de oportunidad, pues Brasil tiene 210 millones de habitantes. Entonces, cualquier pequeño aumento a 260, 270, 280 huevos por persona marca una diferencia muy grande. “Vemos con optimismo el crecimiento del mercado consumidor en Brasil”.

Foto cortesía de Granja Mantiqueira

Competencia en Brasil

Este crecimiento también sucede con otras empresas brasileñas, algunas más nuevas, otras más viejas, pero ya más estructuradas en el mercado. Tal es el caso de Granjas Faria o Granja Yabuta, que también están en el top 10. Pero otras que tienen un crecimiento impresionante y presentan una competencia increíble. “Desde luego, esto fortalece el mercado brasileño” añade con optimismo Guilherme Moreira de Melo.

Mantiqueira no está en venta

A principios de este año, corrió el rumor dentro y fuera de Brasil de que la empresa estaba en venta. Sin embargo, no está en los planes de las dos familias –Pinto y Cunha– dueñas de la empresa, de venderla y perder el control de la misma. De hecho, la empresa se posicionó por medio de una nota oficial, de modo que Leandro Pinto, presidente del consejo y fundador del Grupo Mantiqueira, estableció que no es su está en sus planes vender la compañía.

Innovación constante

Mantiqueira se caracteriza por ser una empresa que tienen mucha innovación. Por ejemplo, durante la pandemia del covid-19 comenzaron con el “kit del club de consumidores”, un concepto que implica una especie de suscripción que garantiza la entrega puntual de producto en casa, subiéndose así al tren de las entregas a domicilio, tan populares hoy en día. Este tipo de comercialización no se da en muchos países, lo que refleja un modo de pensar muy innovador y diferente.

“Efectivamente, en el ADN de Mantiqueira se encuentra siempre el atender al cliente”, añade Guilherme. Esto implica todos los procesos, desde la producción, hasta la logística y el aspecto de atención al cliente. Por eso tienen tantas iniciativas innovadoras en este sentido.

Huevos libres de jaula

En Latinoamérica se considera al mercado de huevos de gallinas libres de jaula como un mercado de nicho. No obstante en Brasil, este mercado sigue creciendo. Comenta de Melo: “En Brasil creemos que los huevos libres de jaula corresponderán a cerca del 5% o 6% del total producido, por lo que crecerá”.

Sin embargo, esto no quiere decir que lleguen a sustituir a los huevos producidos de manera tradicional, en jaula. “No va a haber un cambio tan radical en el mercado brasileño, pero sí, van a ganar terreno y para eso estamos preparados”. Otra manera de atender bien al cliente y al mercado.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias