No menu items!
Mar, 5 diciembre, 2023

Industria avícola: mejor demanda y menores costos con volatilidad para 2023 y 2024

Un informe reciente de Rabobank revela que el mercado avícola mundial está bien posicionado para mejorar gradualmente en el último trimestre de 2023 y principios de 2024, después de varios meses de lento crecimiento

Recomendados

Rabobank acaba de informar que las condiciones del mercado seguirán muy determinadas por los precios y que los principales temas para 2023/24 son el lento crecimiento económico mundial, nuevas disminuciones en los precios de los alimentos balanceados y el aumento de los riesgos de volatilidad debido a la influenza aviar y El Niño.

Se espera que los menores costos de los alimentos balanceados respalden el crecimiento del mercado, lo que hará que los productos avícolas sean más asequibles y ayuden a que se recupere el crecimiento de la industria. “Después de un período de lento crecimiento del consumo de productos avícolas debido a una economía mundial débil y al aumento de los precios, resultado del aumento de los costos, la demanda mundial tiene margen para cierta recuperación. Esto se debe principalmente a los menores costos de alimentos balanceados y por lo tanto, a los precios más bajos del pollo”, dice Nan-Dirk Mulder, analista senior de Proteínas Animales en Rabobank. “Las aves deberían poder beneficiarse de sus precios relativamente competitivos en muchos mercados en comparación con otras proteínas como la carne de res, cerdo y proteínas alternativas”.

Brasil se beneficia de comercio mundial récord

El volumen del comercio mundial alcanzó su punto máximo en el primer semestre de 2023, al llegar a un récord de 7,2 millones de toneladas, impulsado por completo por el aumento del comercio de carne cruda de pollo. Mientras tanto, cayó bruscamente el comercio de carne procesada de aves. En medio de mercados más impulsados por los precios, cambian las preferencias del consumidor sobre los productos y se espera que esta tendencia continúe en el segundo semestre de este año y en 2024.

Brasil, como líder en costo-precio en carne cruda de pollo, se benefició más de estas condiciones alcistas del mercado, expandiendo sus exportaciones en un 16 % en el primer semestre de 2023 en comparación con el año pasado”, explica Mulder.

Persiste volatilidad con la influenza aviar

Las intervenciones gubernamentales impulsadas por la seguridad alimentaria, la geopolítica y la sustentabilidad van a seguir impactando en los mercados y a crear volatilidad en el comercio mundial.

Se espera que la influenza aviar siga siendo un factor importante que podría impactar repentinamente en los mercados globales, tanto desde una perspectiva de oferta local como desde una perspectiva comercial, especialmente si golpea los estados del sur de Brasil. “Como la influenza aviar está presente en la mayoría de las regiones, se producirán nuevos brotes con frecuencia, lo que a menudo significa restricciones temporales al comercio mundial y cambios en los flujos comerciales”, dice Mulder.

Claves: control de costos y eficiencia operativa

Según Mulder, los productores deben mantener el enfoque en el lado operativo. “Aunque creemos que los precios de los alimentos balanceados caerán ligeramente, los costos operativos siguen en máximos históricos y hay riesgos de mayor volatilidad en los precios de los granos, debido a El Niño, y en los precios y disponibilidad de la energía. Seguirá siendo clave el liderazgo continuo en términos de costos y adquisiciones”.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias