Luego de tres semanas de paros, manifestaciones y bloqueo de carreteras, los agroindustriales de este país andino expresan que están al borde de la quiebra por la falta de abastecimiento de concentrado a las granjas y la salida de productos a los mercados.
Más de 120 millones de pollos y gallinas están en peligro de morir en Colombia por falta de alimento, a raíz del bloqueo que grupos de manifestantes mantienen en las principales troncales terrestres del país. Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, quien exhortó la rápida liberación de las vías al gobierno nacional.
“Se reconoce el derecho a la protesta social como una garantía que se desprende de la Constitución Política, sin embargo, la situación actual desbordó las garantías legales y constitucionales que se derivan de tal derecho; las vías de hecho y violentas que han sido tomadas por algunos manifestantes, vulnera los límites del ejercicio de la protesta social y afecta los derechos fundamentales de quienes no hacen parte de esta”, expresó el dirigente gremial.
Agregó el presidente de Fenavi que “en los puertos hay más de 250 mil toneladas de insumos para las granjas sin poderse transportar”. Argumentó también que cuando las manifestaciones alteran el orden público y la convivencia pacífica, “la Corte Constitucional ha autorizado a la fuerza pública a intervenir, acudiendo al uso de la fuerza de ser necesario. Así, en Sentencia C-281 de 2017, la Corte Constitucional declaró exequible el inciso 4 del artículo 53 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía) el cual establece: “(…) toda reunión y manifestación que cause alteraciones a la convivencia podrá ser disuelta”.
Con similares preocupaciones se expresó el gremio porcícola colombiano, Porkcolombia, que registró pérdidas superiores a los 120 mil millones de pesos (US$35 millones) por la alteración del orden público en las tres últimas semanas. “Lo que ha sucedido en el país en las últimas semanas nos tiene que dejar una gran lección: No puede volver a suceder jamás que un grupo de personas haciendo un aparente uso de su derecho a la protesta tenga el poder de quitarle el derecho a miles de colombianos de ir a sus trabajos a ganar el sustento para sus familias, y mucho menos en una pandemia que ha debilitado profundamente el tejido empresarial del país, y que aún no ha terminado”, apuntó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.
Añadió el representante que “no puede ser que los bloqueos de vías, saqueos, vandalización y extorsiones pongan en jaque la alimentación de todo un país, y que en últimas se juegue con la comida de los colombianos, y que esto quede en la impunidad”. De acuerdo con la misma fuente, son 12.000 toneladas de carne de cerdo las que se han dejado de producir. Las pérdidas para el sector incluyen los sobrecostos por mayor inventario en granja, caída en las producción y comercialización, sin contar las pérdidas absolutas de quienes han sufrido el saqueo total de sus granjas.