Van cuatro casos confirmados de salmonelosis aviar en Colombia

El Programa Técnico de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia) y el Fondo Nacional Avícola (Fonav) presentaron su más reciente edición del Boletín Sanitario Avícola, construido con información del portal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (USDA), con la situación actualizada sobre enfermedades de control oficial en el mundo, la América Hispana y Colombia.

Dentro de los males reportados con esta publicación se encuentran principalmente la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), la enfermedad de Newcastle notificable y la salmonelosis aviar. Para el caso específico de Colombia, se detallaron las notificaciones de estas tres enfermedades de control oficial.

En todo el país y según el documento, durante el periodo comprendido entre enero y mayo de 2025 se han atendido un total de 81 notificaciones por sospecha de estas enfermedades de control oficial, en instalaciones avícolas comerciales. “Ninguna de las notificaciones procesadas ha resultado positiva para influenza aviar ni enfermedad de Newcastle”.

En cambio, se han confirmado cuatro episodios de SG (Salmonella gallinarum), en los departamentos de Antioquia (noroccidente), Boyacá y Cundinamarca (ambos en el centro del país). El caso antioqueño se presentó en un plantel de pollos de engorde en Girardota (norte del área metropolitana de Medellín).

En Boyacá, el brote se dio en zona rural del municipio de Guayatá, en una granja de ponedoras. Los dos episodios en Cundinamarca sucedieron en los municipios de Chipaque (granja de postura) y Ricaurte (engorde).

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recordó “la importancia de identificar los casos sospechosos asociados a enfermedades de notificación y reportarlos de manera oportuna en la oficina ICA más cercana o a través de la página web www.ica.gov.co. Salvaguardar la salud de las aves es un compromiso conjunto, por eso, para más información, comunicarse con la línea ICA Nacional 018000114517, con la oficina local del ICA o con el profesional Fenavi-Fonav de su región”.

Los más leidos

Las exportaciones de huevos en Brasil crecieron 30,9% en volumen en enero

Las exportaciones brasileñas de huevos (tanto frescos como procesados)...

Exportaciones brasileñas de pollo consolidan su liderazgo en Asia y Medio Oriente

La avicultura de Brasil reafirma su protagonismo internacional a...

Brasil proyecta un nuevo récord en producción de carne de pollo para 2026

La avicultura de Brasil se encamina hacia un nuevo...

Colombia intensifica disputa comercial con Ecuador y genera preocupación en el agro regional

La relación comercial entre Colombia y Ecuador atraviesa un...

Centroamérica y Caribe consolidan a la avicultura como motor de empleo y seguridad alimentaria

La avicultura se posiciona como una de las actividades...

Latinoamerica

Las exportaciones de huevos en Brasil crecieron 30,9% en volumen en enero

Las exportaciones brasileñas de huevos (tanto frescos como procesados)...

Exportaciones brasileñas de pollo consolidan su liderazgo en Asia y Medio Oriente

La avicultura de Brasil reafirma su protagonismo internacional a...

Brasil proyecta un nuevo récord en producción de carne de pollo para 2026

La avicultura de Brasil se encamina hacia un nuevo...

Colombia intensifica disputa comercial con Ecuador y genera preocupación en el agro regional

La relación comercial entre Colombia y Ecuador atraviesa un...

Panamá proyecta una nueva etapa de expansión para su sector avícola hacia 2026

La industria avícola de Panamá atraviesa un proceso de...

Avicultura argentina 2025: estabilidad productiva y consolidación del consumo interno

El Anuario 2025 del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas...

Perú consolida su expansión avícola con el primer envío de carne de pavo a Panamá

La industria avícola peruana dio un paso estratégico en...

Relacionado

Otras Categorías

spot_imgspot_img