La Dra. Julia J. Dibner falleció en la pasada semana del 30 de septiembre de 2024. Dedicó casi 30 años a la investigación avícola, muchos de los cuales pasó en NOVUS, donde se desempeñó como directora de investigación biológica y luego consultora de investigación senior y distinguida investigadora antes de retirarse de la industria en 2014.
Obtuvo su doctorado en biología celular y del desarrollo en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri en 1980. Fue primero empleada de Monsanto Company y luego pasó a NOVUS cuando la compañía fue creada en 1991.
Con más de 140 trabajos de investigación y presentaciones en conferencias y seminarios en todo el mundo, el trabajo de vanguardia de Dibner tuvo que ver con casi todas las partes de la industria de aditivos y salud para la nutrición animal. Su investigación incluyó estudios con el ácido 2-hidroxi-4 (metiltio) butanoico (HMTBa), ácidos orgánicos, antibióticos promotores del crecimiento, minerales traza, desarrollo de huesos y tejidos, salud intestinal, equilibrio oxidativo, nutrición temprana, formulación de nutrientes y desafío de patógenos. Aunque se centró principalmente en las aves, sus estudios también incluyeron cerdos y rumiantes.
Dibner colaboró con universidades e instituciones, muchas de ellas en Estados Unidos, como la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Arkansas, Virginia Tech, el Instituto Rowett de Nutrición y Salud de la Universidad de Aberdeen, Agriculture & Agri-Food Canada Research, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad Estatal Stephen F. Austin y la Universidad de Missouri-Columbia. Las comunidades de investigación y de la industria a nivel mundial siguen utilizando sus hallazgos.
Su dedicación a la investigación animal resultó en muchas patentes, así como en el desarrollo de productos innovadores como los aditivos alimenticios ALIMET y MHA, el suplemento alimenticio MFP, el mineral traza biquelatado MINTREX, el ácido alimenticio nutricional ACTIVATE DA y los antiguos productos de NOVUS del suplemento para aves recién nacidas OASIS y SANTOQUIN. También ayudó a desarrollar la vacuna contra la coccidiosis ADVENT.
Recibió numerosos premios y reconocimientos por sus logros científicos. Fue reconocida en repetidas ocasiones con nominaciones al programa Science Fellow de Monsanto y fue la primera Distinguished Fellow de NOVUS. En mayo de 2003, un jurado de científicos y expertos en tecnología de la Universidad de Washington y la Universidad de St. Louis en Estados Unidos le otorgó el Premio de Tecnología de St. Louis por sus contribuciones al control de la coccidiosis.
También se desempeñó como editora asociada de la revista internacional Poultry Science.
Como una de las pocas mujeres en la industria en la década de 1980, Dibner fue mentora de futuros líderes y abogó por que las mujeres siguieran una carrera en ciencias.
El presidente y CEO de NOVUS, Dan Meagher, quien trabajó con Dibner cuando era presidente de soluciones globales de nutrición animal en NOVUS, dice que Julia fue una miembro invaluable de la familia NOVUS y de toda la industria pecuaria.
“Julia es un excelente ejemplo de una científica inteligente, innovadora, emprendedora y dedicada, cuyo ingenio desencadenó nuevas áreas de estudio”, comenta. “Trabajó con socios de todo el mundo que la tenían en la más alta estima y su legado está con nosotros hoy en sus investigaciones y nuestras soluciones inteligentes de nutrición. En nombre del equipo de NOVUS, quiero expresar mi sincera gratitud y condolencias a su familia y a aquellos que la conocieron”.