No menu items!
Dom, 8 diciembre, 2024

Monoésteres de ácidos orgánicos para la integridad intestinal en aves

Al ser el tracto gastrointestinal un órgano de primordial importancia para la nutrición y la inmunidad de pollos y gallinas, debemos protegerlo

Recomendados

Todos sabemos que el sistema digestivo es muy importante y que durante la producción se puede perder la integridad intestinal por causas infecciosas o no infecciosas, como las toxinas o los factores antinutricionales. Al afectarse, el intestino se vuelve permeable, susceptible a inflamación y a un desbalance en los microorganismos benéficos.

Para hablar de este tema, en esta ocasión entrevistamos al Dr. Óscar Javier Robin, vicepresidente científico de Carval y de laboratorio de Animed en Bogotá, Colombia, para hablar sobre este tema de suma importancia y de gran relevancia: la salud intestinal.

La integridad del tracto gastrointestinal es clave para la productividad, pues es una interfaz muy grande entre el medio externo y el interno. Por esas razones se debe conservar su buen estado y salud.

El Dr. Robin charla sobre Asentia, un producto que es una combinación de siete monoésteres de ácidos grasos de cadena media y corta, cuya gran ventaja es su actividad a todo lo largo del intestino. Son eficaces, siempre y cuando no se disocien, lo cual ocurre a un pH superior a 5,5. Para permitir que actúen en el intestino, los ácidos grasos de Asentia están formulados como monoésteres de glicerol en las posiciones 1 o la 3, que químicamente son un enlace no iónico, y por lo tanto no está influenciado por el pH. De esta manera, su actividad puede llegar hasta el tracto digestivo posterior.

Asentia está hecho para utilizarse en el alimento balanceado. Viene en una premix en sacos de 20 kg, pero también en presentación líquido, soluble en el agua de bebida, en garrafas de 20 l.

Puede utilizarse durante toda la fase de producción de las aves o en situaciones de alteración de la estabilidad del tracto intestinal –la llamada disbiosis– que son aquellas anormalidades de tránsito rápido o diarrea. Esto se da básicamente en los primeros días de edad de la pollita o el pollo, o cuando las aves cambian de tipo de alimento, que es cuando hay alteraciones de la estructura del tracto. En el caso de la ponedora, igualmente en el levante o cuando entran en producción (previo o posterior al pico).

Sin embargo, no hay ningún inconveniente en utilizarlo a lo largo de todo el proceso productivo de las aves.

El experto de Carval dice que los monoésteres normalmente tienen una contraindicación importante: los ácidos orgánicos no deben administrarse en el momento que se aplica una vacuna del tipo Salmonella viva modificada, porque el mecanismo de acción del producto puede impedir la actividad de la vacuna. Como uno de los mecanismos de Asentia es la acción antimicrobiana, en este tipo de vacunas vivas afectaría directamente la eficacia de ese tipo de biológico. Del resto no tiene ninguna otra contraindicación.

Como decíamos, Asentia aporta a las aves un efecto antimicrobiano (como con Escherechia coli, Clostridium, Campylobacter o Salmonella, pero respeta la flora benéfica (como lactobacilos y bifidobacterias), de tal manera que modula el microbioma en el tracto gastrointestinal.

Otro aspecto es que evita el gasto metabólico requerido para combatir las infecciones y de ahí que haya una mejora del rendimiento de las aves. Además, presenta un efecto inmunitario o antiinflamatorio, pues el control microbiológico de los patógenos impide la permeabilidad del intestino de las bacterias y evita la respuesta inmune de los macrófagos.

Otro efecto muy importante es el efecto epitelial sobre los enterocitos, pues el ácido butírico es una fuente de energía directa para estos.

Todo estos beneficios al final mejoran la conversión, la ganancia diaria de peso, disminuyen la mortalidad, los costos de medicación y mejoran la calidad del producto final.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias