La Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA) realiza su XLVIII Convención Anual en Veracruz, el primer estado productor de pollo en México.
Con una nutrida asistencia, la inauguración estuvo presidida por grandes personalidades nacionales. Tal fue el caso del Ing. Ernesto de Gasperín de la Asociación de Avicultores de Veracruz, Ing. Silvestre Chárraga, presidente de AMENA, Dra. Dora Romero, presidenta de la Asociación de Parasitólogos Veterinarios, Dra. Laura Arvizu presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Dr. Arturo Suazo, presidente de la ANECA, Dr. Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Dr. José Palafox, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Salud Animal.
Ya desde el año pasado, con renovados bríos, ANECA empuja por una nueva fase y “quiere plasmar de manera honesta las intenciones del gremio avícola”, dijo el Dr. Suazo, que pidió unión en la avicultura para salir adelante, en especial porque ha crecido en mucho en el país. Con esto, se refiere también a incrementar el nivel técnico de sus profesionales. ANECA busca además que aumente el interés por la avicultura en los jóvenes estudiantes junto con las instituciones educativas. La obligación de la asociación es la de capacitar a sus integrantes, algo que también apoyó la Dra. Arvizu, pues “detrás de cada producto que llega a nuestras mesas, hay una compleja cadena que requiere de conocimientos especializados, proceso acompañado de las médicas y médicos veterinarios zootecnistas”.
El Ing. Ernesto de Gasperín dijo que Veracruz es el primer estado productor del país con 26 millones de aves al mes. Habló de las actividades que tienen y de la organización que tienen los productores, que siguen directrices que ha resultado en un crecimiento ordenado, con granjas tecnificadas, todas en compartimento libre.
Posteriormente, se rindió homenaje al Dr. Alberto Delgado, de Avigrupo, de quien se dio una semblanza de su carrera como pilar en la industria avícola y se le hizo entrega del Huexolotl Dorado, como parte del reconocimiento.
Posteriormente fue inaugurada la expo comercial con varias empresas nacionales e internacionales, punto de reunión para todos los asistentes a la convención.