En los primeros tres meses de este año, Colombia no registró nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) ni de la enfermedad de Newcastle notificable. Así lo dio a conocer el último reporte mensual de la autoridad sanitaria Instituto Colombiano Agropecuario.
Según esa misma fuente oficial, en marzo tuvieron conocimiento de 26 nuevas notificaciones por sospecha de la primera enfermedad de control oficial, provenientes de aves de traspatio, de los cuales, sus resultados fueron negativos para influenza aviar. Gracias a lo anterior, el país conserva su estatus sanitario de país libre de IAAP.
En el mismo mes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Brasil reportó tres nuevos casos en aves silvestres en los estados de Río de Janeiro y Río Grande, en charranes comunes y un morito cariblanco; en tanto que Ecuador registró un caso positivo en aves de traspatio (sin especificar la especie) en la región de Puyo, aplicando las medidas de control relacionadas exclusivamente a aves domésticas.
Las rutas donde transcurre la migración austral de aves silvestres atraviesan, tradicionalmente y de forma significativa, parte del territorio colombiano. Durante 2023, se reportaron casos positivos de IAAP en aves silvestres y de traspatio en los meses de enero a marzo, coincidentes con la temporada de ocurrencia de dicho evento migratorio.
En cambio, para marzo de 2024, no se ha reportado ningún caso positivo de IAAP en el país; algunos análisis sugieren que la incidencia del actual Fenómeno del Niño (enero y febrero) fue un factor que favoreció las cifras. Sin embargo, no se descarta la aparición de nuevos eventos de la enfermedad en fechas posteriores.
Por su parte, en cuanto a Newcastle notificable, terminado marzo, sigue en firme la autodeclaración de Colombia como país libre de este mal (Resolución ICA 94488 de 2021). De esta enfermedad, se recibieron 19 notificaciones por sospecha de la enfermedad, durante el pasado mes, pero no se reportó ningún caso de Newcastle de alta patogenicidad. Se continuó, en el mismo lapso, con la vacunación estratégica preventiva de Newcastle, culminando la programación según el cronograma previsto, en los departamentos de La Guajira (región Caribe) y Cauca (suroccidente).