No menu items!
Jue, 7 noviembre, 2024

IEF: cómo un huevo al día mejora la nutrición en Honduras

El programa en grupos vulnerables del valle de Agalta enseña a sus habitantes las bondades del huevo y a producirlo

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

La International Egg Founfation (IEF), parte de la International Egg Commission (IEC) –encabezada por Cassandra Price– tiene entre varias de sus funciones, la de promover el acceso y consumo de huevo en zonas de pobreza nutricional en el mundo. La IEF cuenta con una amplia experiencia en África, pero ahora van con la idea de expandirla a otras regiones. De esta manera, eligieron en esta ocasión a Honduras. Cabe mencionar que Honduras tiene un consumo per cápita de huevo de 210 unidades, por debajo del promedio latinoamericano de 230.

Junto con USPoultry, la IEF habló del proyecto en Honduras y de un enfoque diferente de promover el consumo de huevo. Realizaron un viaje de tres días en 2023 junto con One Egg, fundación que trabaja ahí desde 2018. “Por la experiencia de Bruce Dooyema, miembro del Consejo de la IEF encargado de este proyecto, vieron las oportunidades que se presentaron”, explica Cassy.

Socio colaborador: HOI

Honduras Outreach, Inc. (HOI), fundada en 1989, es una organización que aunque no profesa una religión en especial, está basada en la fe, y se dedica a mejorar la calidad de vida del pueblo de Honduras.

Hasta hoy en día, sirven a 33 comunidades bien establecidas y manejadas en el valle de Agalta, en la parte nororiental de Honduras. HOI cuenta con 11.750 voluntarios que han dado servicio a 8.020 familias o por ejemplo han sembrado 1.200 árboles frutales. En la producción agrícola cuentan con 8,25 ha con sistema de riego por goteo que están expandiendo a 29 ha. En ellas producen fruta de la pasión, plátanos, papaya o chiles jalapeños, entre otros.

Cuentan además con cuatro clínicas médicas y dentales, donde atienden a 16.000 pacientes en 100 comunidades. Su trabajo se extiende a la educación, con 1.257 estudiantes en una escuela secundaria.

Mil días de vida

Otra de las actividades de HOI es elaborar un censo de la región, para conocer a todos sus habitantes y necesidades. De esta forma identifican mejor cómo trabajar.

De esta forma, junto con One Egg, organización que facilita las conexiones locales y que además actúa como recurso técnico en las granjas de ponedoras, como puente financiero para los capítulos e informa al público como proveedor de conocimientos, se creó el programa de 1000 días de “Un Huevo al Día” con un productor que trabaja en un rancho que vive en la propiedad con 400 ponedoras.

El huevo es el núcleo de la operación. HOI compra la mitad de los huevos producidos. A su vez, cuando las madres van a las clínicas y saben que están embarazadas, las incluyen en el programa de los 1000 días. Se trata de que, durante el embarazo, la lactancia y luego desde los 6 meses hasta los 3 años, a ella y a toda su familia les den un huevo por persona al día, una vez a la semana. “No se lo dan solo a la mamá, porque se lo daría a alguien más, sino a todos los integrantes de la familia” aclara Cassandra Price, con lo cual aseguran que llegue a todos en el núcleo del hogar.

En la actualidad se atienden 54 familias en el programa, pero el objetivo es apoyar a 100. El costo es de US$1.50 al día para apoyar a una familia con este programa.

El programa mantiene registros para evaluar la diferencia que se puede lograr. Los datos están listos y pronto se divulgarán los interesantes resultados, pero he aquí algunos de los logros:

  • La tasa de mortalidad infantil se ha reducido a cero gracias al programa de “Un huevo al día”.
  • Los servicios de salud de HOI han reducido la tasa de mortalidad infantil de 69/1.000 nacidos vivos a cero.

Experiencia positiva

Bruce Dooyema habla con Cátedra Avícola Latam sobre su experiencia al visitar una familia de cinco miembros, de los cuales los dos primeros hijos no estuvieron en el programa. Al comparar estos dos hijos con el tercero, “la madre dijo que con los primeros no sentía mucha energía ni ganas de hacer las cosas, pero con el tercero se sintió normal, con energía”. Los dos primeros hijos nacieron con 2,25 kg de peso y tardaron en caminar un año y medio. El tercero –en cuyo embarazo comió un huevo al día– nació con 4 kg y a los 9 meses ya empezó a caminar.

En general, con este programa, los niños se han registrado con peso y altura normales, así como en procesos cognitivos y desarrollo cerebral, en comparación con los que no recibieron un huevo al día y una dieta adecuada.

En total, el programa de mil días de vida ha dado servicio a 84 mujeres. Ya hay 30 niños que han alcanzado los mil días de vida y han beneficiado a 400 miembros de familia. El 99% de los niños en el programa tiene un peso y talla adecuados para su edad. Todo esto representa un total de 333.540 huevos entregados de 2018 a abril de 2023.

Huevos El Rey

El valle de Agalta está lejos de donde se encuentra la producción avícola tecnificada, en el oeste de Honduras.

Huevos El Rey es la pequeña granja con 400 ponedoras que tiene una producción diaria de 390 huevos, que a su vez llegan a 11.700 huevos al mes y 140.000 al año. El 76% se vende al programa de Mil días de vida de One Egg y el 24% restante se vende en mercados locales al equivalente de 25 centavos de dólar por huevo. Gracias a este programa, Huevos El Rey se ha mantenido a flote, a pesar de que muchos de los negocios pequeños quebraron debido a la escasez mundial.

Granja de Huevos El Rey, donde se producen los huevos para el programa. Cortesía de la IEF.

Más gallinas ponedoras

Este programa quiere dar servicio a más familias, pero no alcanzan las 400 gallinas, por lo que la IEF sugirió asociarse con ellos para ayudar junto con Big Dutcham a poner jaulas y duplicar la capacidad para que puedan darle servicio al doble, a 100 familias. Hato Lighting también contribuye con sistemas de iluminación.

Otra de las obras es la Escuela de la Esperanza (institución privada religiosa que sigue las normas gubernamentales), con 290 alumnos desde kínder hasta secundaria, que cuenta con actividades como laboratorio de ciencias, banda de música y deportivas. Tienen además un invernadero grande donde los alumnos mayores aprenden a producir frutas y verduras. La IEF sugirió que pusieran galpones pequeños de pollos y gallinas, a pequeña escala. Después del proceso de convencimiento, Big Dutchman va a donar las casetas o galpones y la IEF va a financiar el proyecto de otras 400 ponedoras. De esta manera, estos alumnos van a aprender a producir aves, algo que les puede servir para tener un oficio y que cuando salgan puedan contribuir a la industria avícola.

Con esto van a ser capaces de vender lo que produzcan, pero también pueden usar el huevo para los almuerzos escolares, y si se producen pollos pueden usarse para el mismo fin. “Es una pena que después de los mil días ya no se siga con esto”, comenta Bruce, por lo que con esta expansión podrían continuar.

Beneficios del huevo

“Las familias han experimentado de primera mano los beneficios del consumo de huevo en la salud”, dice Cassandra Price. Además, “se le han quitado las ideas erróneas de comer huevo en el embarazo que tenían”.

La IEF ha sido testigo del impacto a futuro que tiene el programa, pues después de ver los beneficios, ellos mismos estaban criando a sus aves para poder comer huevo después de terminado el programa.

Como segundo paso en el programa, la IEF también va a utilizar a sus expertos para que asesoren a estos primeros productores en lo referente a producción y sanidad avícola.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias