No menu items!
8 febrero, 2023
Mié, 8 febrero, 2023

Cumbre Avícola en la IPPE: mercados, bienestar animal e influenza aviar

La Cumbre Avícola Latinoamericana en la IPPE trata temas que hoy revisten importancia por los cambios de circunstancias

Recomendados

Estamos ya en la semana de la IPPE en Atlanta y arrancaron las actividades con la Cumbre Avícola Latinoamericana con un programa dado en español de relevancia para las circunstancias actuales.

En este 2023 se espera una desaceleración económica en todo el mundo además de la inflación mundial. Aun así, hay tendencias positivas en la demanda de pollo, según explicó Paulo de León de Central American Business Intelligence. America es un continente excedentario en proteína avícola –una buena noticia–, pero además el ritmo de urbanización que experimentan la mayor parte de los países de la región va a empujar aún más el consumo. Otra buena noticia es que el sector es exportador en América, lo cual genera divisas.

Habló de los retos de la oferta avícola y de que ya no vamos a regresar a precios precovid. Otro aspecto es la erosión de la productividad en el agro, pues ha bajado la tasa de productividad en todo el mundo, además de la desglobalización y el poco interés en que hay en la industria agropecuaria.

Posteriormente, el Dr. David Gastélum, consultor independiente, habló sobre mercadeo en el huevo, en particular de la avicultura mexicana de esta proteína animal, que es un ejemplo en cuanto a consumo. Para los mexicanos, “el huevo en el desayuno no debe faltar”, mencionando la infinidad de maneras que se prepara.

Su experiencia con la campaña del huevo Bachoco en México, de gran éxito en ese país, una campaña publicitaria que se ha realizado durante más de 30 años, fue la base para enseñarle al público que sí se pueden lograr cambios.

En la actualidad, hay mucha sensibilidad del consumidor por el alza de precio de esta, que es la proteína más barata, pues no está dispuesto a pagar más. De ahí la importancia de un buen mercadeo.

Las siguientes presentaciones fueron sobre dos temas de importancia también para el mercadeo: el concepto de clean label y el bienestar animal. Matt Christensen, de Wayne Farms, habló de cómo el clean label ha afectado el etiquetado de alimentos, que trata de conceptos como sin aditivos, sin antibióticos o sin azúcares añadidos. Señaló que el consumidor le da importancia a alimentos que son ricos en nutrientes, que son bajo en ciertas cosas, como grasas o que no tienen lactosa, por ejemplo.

También habló de los términos de salud y bienestar que aparecen en los menús de los restaurantes, como la cocción a la plancha, libre de hormonas, etc. “El concepto de “libre de” da la idea de que el alimento es así, como todo natural”.

El pollo es junto, con las verduras y las frutas, lo que el consumidor más compra con clean label, por lo que es algo que los productores deben tener en cuenta.

El bienestar animal forma parte del clean label. Para ello, la Dra. Kate Barger-Weathers de Cobb-Vantress habló sobre los indicadores clave de bienestar animal. Recomendó a aquellos que están en producción a que observen y escuchen a las aves en un conjunto, pues la salud aviar y el bienestar están interrelacionados.

Es necesario para ello medir lo que se va a observar para poder mejorar y hacerlo en todas las instalaciones de producción: pollos de engorde, pavos, reproductoras y ponedoras, para rendir un impacto positivo en la vida de las aves.

En la sesión de la tarde, Juanfra de Villena habló sobre la regulación de salmonela y campylobacter, sobre todo en el camino que hay que seguir hacia el trabajo entre las autoridades gubernamentales y las empresas para reducir la contaminación de patógenos alimentarios. Posteriormente, Fernando Sampedro, de la Universidad de Minnesota habló sobre la evaluación de riesgos en diferentes modelos y las limitaciones que tienen.

Otro de los temas esperados fue el de la situación actual de la influenza aviar en Estados Unidos, impartida por la Dra. Claudia Osorio, de Boehringer Ingelheim. Con la detección de brotes confirmados en 309 parvadas comerciales, 427 brotes en parvadas de traspatio y casi 58 millones de aves afectadas hasta hace unos días en 47 estados, la influenza aviar de alta patogenicidad ha dejado una fuerte huella en la producción y el mercado. La Dra. Osorio habló sobre la epidemiología del virus y los cambios a otras especies silvestres, incluidos mamíferos.

Por último, el Dr. Ramiro Delgado de Nutriavícola disertó sobre el manejo de la microbiota con nutrición, enzimas y probióticos en la producción sin antibióticos. Es posible producir sin antibióticos y esa ha sido la experiencia durante los últimos 7 años de esta empresa colombiana. Habló también sobre simbióticos y posbióticos, así como de infinidad de fitogénicos de la naturaleza.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias