No menu items!
26 junio, 2022
Dom, 26 junio, 2022

Bachoco: 26% más en ventas y centrada en lo que puede controlar

El costo de ventas también se incrementó 27,1% en el primer semestre principalmente a causa de la situación geopolítica mundial

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

Industrias Bachoco anunció el pasado viernes 29 de abril sus resultados no auditados, correspondientes al primer trimestre 2022 (1T) que terminó el 31 de marzo de 2022, con cifras comparativas del mismo período de 2021.

Entre las cifras relevantes del 1T de 2022 comparado con el 1T de 2021 se encuentran las siguientes:

  • Las ventas netas crecieron 25,9% en 1T de 2022.
  • El costo de ventas se incrementó 27,1% en el 1T de 2022.
  • El margen EBITDA en el 1T de 2022 fue de 14,4% comparado con 15,1% del 1T de 2021.
  • La utilidad por acción fue de $3,60 pesos mexicanos en 1T de 2022 vs $3,50 en 1T de 2021.

A pesar de los problemas mundiales que aquejan a todas las empresas avícolas que salen de su control, Bachoco se enfoca en lo que puede sí puede controlar. Por ejemplo, sigue una estrategia de cobertura, tanto en la operación mexicana como en la estadounidense y se enfoca en la mezcla de ventas.

A largo plazo, aunque es difícil predecir qué pasará por la volatilidad de las commodities, ven estabilidad del equilibrio de la oferta y la demanda. Con precios altos, saben que puede bajar la demanda, pero aun así el pollo sigue siendo la proteína más barata, por lo que esperan que se mantenga.

La empresa informó también que en la operación de EE. UU. ya quedaron superados los problemas de mano de obra que la aquejaban.

Alza en costos

El director ejecutivo de Bachoco, Rodolfo Ramos Arvizu, declaró durante su presentación que, al igual que en todo el mundo, «continúan observando precios históricamente altos en los granos y harina de soya, lo cual resultó en un incremento de 27,1% en nuestro costo de ventas comparado con el 1T de 2021”.

Según dijo, creen que gran parte de esto se relaciona con “la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia. Aunque la duración y el impacto del conflicto militar en curso son muy impredecibles, provoca disrupciones en el mercado, incluida la volatilidad en los precios de las materias primas. Creemos que esta incertidumbre seguirá teniendo un impacto negativo en nuestro costo de ventas”.

Es por eso que el Ing. Ramos dijo que bajo esas condiciones de incertidumbre, Bachoco se mantiene enfocada en mejoras a la mezcla de ventas, tanto en el segmento avícola, como en el de otros productos. Sobre este segmento de “otros”, este pasado trimestre integraron los resultados de la operación de RYC. “Considerando este efecto, nuestras ventas netas incrementaron 25,9%”.

Como porcentaje de las ventas, los gastos de operación fueron de 8,2% en comparación con el 8,5% reportado en el mismo período de 2021.

Finanzas

Todo lo anterior resultó en un EBITDA en el 1T de 2022 de $3.517 millones de pesos o 14,4% de margen EBITDA; lo que se compara con los $2.913,4 millones y un margen de 15,1% reportados del mismo período del año pasado.

En consonancia con la estrategia de crecimiento de la empresa, Bachoco reportó un CAPEX de $915,2 millones de pesos para el trimestre que se compara con los $555,7 millones del mismo período del año pasado. “Nuestra sólida estructura financiera nos ayudará a enfrentar las incertidumbres y volatilidades del mercado que, en este momento, son difíciles de predecir”, agregó.

Influenza aviar en México

Bachoco tiene distribuidas sus granjas por todo el país. A causa de los recientes brotes en el estado de Coahuila, Bachoco cerró filas en bioseguridad para prevenir problemas. Para ello, realizan muestreos constantes de las granjas para que, de llegar a presentarse, poder identificar problemas con rapidez.

Según informó el Ing. Ramos, hasta ahora todas sus determinaciones han salido negativas. La empresa está consciente del desafío, pero confían en sortear el problema gracias a sus medidas. Una de las ventajas es que 30% de los huevos incubables proceden de Estados Unidos, por lo que mantienen un suministro constante.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias