En Argentina, Aviagen está básicamente en el proceso de recuperar participación en el mercado. “La marca Ross está de vuelta, con el proyecto San Juan”, nos dice Ivan Lauandos, presidente de Aviagen América Latina, en entrevista exclusiva con Cátedra Avícola Latam. En la actualidad el grupo cuenta con una participación de alrededor del 46% del mercado argentino, pero pretenden crecer para tener la misma que en el resto de Latinoamérica, que ronda el 66%. La estrategia es crecer en el país austral por una serie de razones: es una estrategia por su fuertísimo potencial, al ser un país gran productor de granos, que tiene un consumo impresionante de proteína animal y es un productor de calidad.
Argentina, junto con Brasil, México y Colombia, son los grandes productores de carne de pollo en Latinoamérica. Pero además, como ya mencionamos, es un gran consumidor de proteína animal, pues destaca en los primeros puestos con 49,3 kg de pollo y 336 huevos en el ranking latinoamericano. “Pasó de 25 kg de carne de pollo a casi 50 kg, a costa de la carne de res: un crecimiento muy rápido porque la cultura de proteína animal en Argentina es muy fuerte”, señala Lauandos.
Además, Argentina exporta carne de pollo, así que junto con la producción de granos y buenos equipos técnicos, cuenta con un buen potencial de crecimiento.
Inversiones por 25 millones de dólares
Aviagen se encuentra en la fase de reintroducir la marca Ross en Argentina y esperan aumentar la capacidad productiva a partir de 2026. Lauandos hace énfasis en que quieren que los clientes argentinos confíen en Aviagen como proveedor, que gusten del desempeño del producto Ross 308 AP, de la calidad de abastecimiento y suministro oportuno, de lotes completos, de buena calidad y con buena bioseguridad.
De esta manera, hace dos años Aviagen decidió hacer una inversión directa en Argentina. “Con una inversión total hasta el momento de 25 millones de dólares, compramos una granja que pertenecía al grupo Miralejos a la que le hicimos una reforma total y construimos una incubadora” explica Iván Lauandos.
Esta granja –conocida ahora como San Juan– tiene una capacidad productiva de 2,1 millones de reproductores al año, lo que representa, más o menos, el 25% del mercado argentino.
En esta fase que va hasta 2025, la idea es “consolidar la operación, lograr la capacidad productiva máxima de la granja y atender bien el mercado argentino con buenos productos, buena calidad y buena bioseguridad”.
“Hemos observado que hay potencial de crecimiento en Argentina, así como en toda Latinoamérica”, comenta el alto directivo de Aviagen. “Estamos listos para crecer, pues podemos duplicar la capacidad productiva de la granja San Juan y lograr una participación más grande del mercado de ese país”.
En la primera fase van a consolidar la operación, capacitar al personal para tener una bioseguridad de alto nivel y después de la consolidación, “estamos abiertos a crecer en lo que el mercado demande de nuestras reproductoras”.
Aviagen en el resto de Latinoamérica
Aviagen tiene presencia directa con producción e exportación de reproductoras en Latinoamérica: Brasil, Colombia y Perú, por ejemplo, además de Argentina, y con personal altamente capacitado. “En general, Latinoamérica tiene un buen nivel de consumo de carne de pollo, somos buenos productores y creemos que la región va a seguir creciendo en tasas superiores al resto del mundo” explica Iván Lauandos.
El grupo tiene una visión muy positiva de toda Latinoamérica. Otro buen ejemplo es
Centroamérica, que también crece mucho y presenta resultados muy buenos en reproductoras y pollos de engorde.
En Brasil, están construyendo una nueva granja que terminar en mayo de 2025 para producir más 3,8 millones de reproductoras. En Colombia van a construir una nueva granja –el proyecto Diamante– de más de un millón de reproductoras. En Perú, más que duplicaron la capacidad productiva, al pasar de 1,5 millones a 3,3 millones de reproductoras.
La empresa está abierta a crecimiento en otros lugares y México puede ser uno de los países en el futuro.