En todo el mundo se han registrado, hasta el 24 de noviembre, 16 brotes confirmados de la enfermedad de Newcastle notificable (ENC), según el más reciente reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). De estos 16 casos, doce ocurrieron en el primer semestre de 2023 y cuatro se dieron de julio a noviembre pasados.
Los 16 episodios confirmados se han presentado en trece países: uno en África (Nigeria), uno en América (Belice), cinco en Asia (Arabia Saudita, Bután, Iraq, Israel y Nepal) y seis en Europa (Dinamarca, Francia, Moldavia, Polonia, Rusia y Suecia).
En el continente africano, Nigeria registró un brote en el primer semestre. Los casos americanos están circunscrito al centroamericano país de Belice, uno por cada semestre a la fecha. En Asia, se presentó un caso por cada país anotado, de enero a junio; ya en el segundo semestre, apenas hubo un episodio en Israel. En Europa, se dieron cinco en el primer semestre, uno en Dinamarca, Francia, Moldavia, Rusia y Suecia; en tanto que durante la segunda mitad del año se dieron dos: uno en Polonia y otro en Rusia.
En el caso colombiano, este año se reportaron 369 cuadros compatibles con enfermedad de Newcastle (las mismas notificaciones para Influenza Aviar de Alta Patogenicidad), todas éstas con resultado negativo para Newcastle notificable. Colombia mantiene su estatus de país auto declarado libre de Newcastle notificable (Resolución de Instituto Colombiano Agropecuario No. 94488 de 2021), aprobado por la OMSA el 16 de julio de 2021.