No menu items!
26 noviembre, 2021
Vie, 26 noviembre, 2021

Recolector automático de semen avícola gana premio en Francia

En la pasada edición de SPACE, el recolector de semen AspiComfort gana premio a la innovación por mejorar las condiciones laborales del personal

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

En la actualidad la manera de recolectar el semen de los reproductores machos es mediante el masaje del ave y la recolección en una ampolleta que requiere de la aspiración con la boca. Esta práctica resulta no ser del todo cómoda y agradable para el trabajador, ya que en ocasiones puede llegarle el semen a la boca.

Ludivine Chevrier, gerente de proyecto de IMV Technologies, en L’Aigle, Francia, nos explica que la empresa desarrolló AspiComfort, recolector automático de semen avícola, básicamente por mejorar las condiciones laborales del personal de granjas de reproductoras.

El dispositivo es compacto y ligero. Se puede colocar en la cintura o en el pecho con el arnés que tiene, que es ajustable, o simplemente colgarlo o fijarlo en la barandilla o reja con los anillos. Llevarlo colgado con el arnés le permite al trabajador moverse con libertad por el galpón o caseta. En el caso de reproductores de pavos -en el cual el trabajador está fijo en un lugar- se puede entonces colgar.

Durante la recolección, con este dispositivo desarrollado por profesionales de la reproducción avícola es posible utilizar mascarilla para evitar malos olores y no tener el riesgo de que llegue a pasar semen a la boca por la aspiración. Las muestras se toman en ampolletas de 5 o 10 ml o en un tubo recisperm de IMV de 13 ml.

Cuenta con dos modos de operación para la succión: el de un temporizador que es equivalente al modo automático, y el de pulso que es equivalente al manual. AspiComfort proporciona la seguridad sanitaria fundamental para las granjas avícolas.

Una vez recolectado el semen en las ampolletas, se cuenta con 30 minutos para pasarlo a las pajillas e inseminar a las hembras. No obstante, «cada vez hay más gente que quiere trabajar con semen almacenado en frío durante algunas horas, para lo cual se puede utilizar otro dispositivo desarrollado por IMV», señala Chevrier.

Luduvine Chevrier, de IMV Technologies de Francia con el AspiComfort. Foto de Benjamín Ruiz

IMV ganó el premio Innov’SPACE 2021 en la pasada edición de SPACE en Rennes, Francia, «por la mejora de las condiciones de trabajo y la facilidad de uso y limpieza que facilita también el reclutamiento de personal», añade Ludivine Chevrier.

Innov’SPACE es un escaparate para la innovación en la producción animal, que se ha convertido en una referencia para el sector. Este año, durante la expo SPACE se premiaron 35 innovaciones. La selección de productos muestra cuán eficiente, innovadora y creativa puede ser la industria pecuaria. El jurado de diversas instituciones francesas evalúan a los productos postulantes en lo cual prevalece el beneficio del productor en la decisión de otorgar el premio.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades de la industria en la región

Gracias por suscribirse