Mayor producción de maíz y sorgo en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania, así como mayores consumos en países como México, con una pujante industria avícola

El USDA acaba de publicar el informe de los mercados mundiales de granos de mayo de 2021. Según las proyecciones, la producción mundial de los granos va a aumentar; los aumentos del maíz y el sorgo compensarán la disminución de los demás granos.

A continuación publicamos un resumen de la información más relevante.

Sube producción del maíz

La perspectiva mundial del maíz es de una mayor producción, consumo, comercio y existencias finales. El USDA pronostica un aumento de la producción mundial de maíz, impulsado por Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania. Si todo sucede como se cree, Brasil y Ucrania tendrán una producción récord, mientras que Argentina una producción en la cifra récord que ya tienen y Estados Unidos cerca del él. En China también se espera cosecha récord.

Con respecto al consumo mundial, como resultado de una mayor disponibilidad y las perspectivas de crecimiento económico, se espera que aumente el uso tanto en alimentos balanceados, como en otros usos. Asimismo, se pronostica un aumento de las existencias finales, ya que Estados Unidos y Brasil -ambos grandes exportadores- se espera que aumenten sus remanentes.

En la mayor parte del mundo el comercio mundial se expandirá a medida que la demanda de alimentos balanceados se mantenga fuerte. Las exportaciones de Argentina, Brasil y Ucrania han aumentado considerablemente, mientras que se espera que las exportaciones estadounidenses caigan debido a la competencia. Dado que la producción aumenta más rápido que el consumo, se pronostica un aumento de las existencias finales, encabezadas por Brasil y Estados Unidos.

Más sorgo en el mercado

Las perspectivas mundiales del sorgo apuntan a una producción, un consumo y un comercio mucho mayores, con inventarios finales cada vez más ajustados.

De acuerdo con el USDA, se proyecta un aumento de la producción impulsado por cosechas sustancialmente mayores de Argentina, Australia, México, Nigeria y Estados Unidos.

Si se cumplen los pronósticos, la producción mundial sería la mayor desde 2014/15. Si bien la producción de Australia, México y Nigeria es básicamente para uso nacional, gran parte de la producción de Estados Unidos y Argentina se destina a la exportación, principalmente a China.

En el caso de Argentina, las exportaciones han crecido de manera impresionante en 2020/21 y se espera que se dupliquen para 2021/22. Por otro lado, las exportaciones estadounidenses se proyectan al alza, junto con una mayor producción.

Está previsto que China aumente las importaciones a causa de la fuerte demanda de alimentos balanceados. Dado que el consumo mundial aumenta más rápido que la producción, se prevé que las existencias finales disminuyan ligeramente.

Alimentos balanceados y avicultura en México

México es el principal importador de maíz amarillo de Estados Unidos. Se proyecta un aumento de 500.000 toneladas de maíz en México a un récord de 17 millones debido a la creciente demanda de alimentos balanceados, particularmente en el sector avícola.

La industria avícola ha sido el principal consumidor de maíz en los últimos años, ya que el pollo y los huevos son las alternativas asequibles y más saludables a otras proteínas animales.

Aunque México es el octavo productor de maíz en el mundo, principalmente maíz blanco, depende de las importaciones de maíz amarillo en su mayoría para uso en alimentos balanceados. Se prevé que el sorgo de México seguirá siendo poco, pero con una mayor producción.

El mercado de EE. UU.

De acuerdo con la publicado por el USDA, el maíz estadounidense ha bajado mucho desde el nivel récord de 2020/21, debido a las expectativas de una intensa competencia principalmente de Argentina, Brasil y Ucrania.

Por otro lado, se pronostica que el sorgo aumentará con mayores suministros para exportar y más perspectivas para China. De concretarse, las exportaciones serían las mayores desde 2014/15.

Cosecha de Argentina y Brasil

El maíz argentino sube por las expectativas de mayores oferta de exportación. Se espera también, que tanto la cebada, como el sorgo se disparen con las perspectivas de China.

El maíz de Brasil aumenta con una mayor oferta de exportación, y asimismo con una prevista producción récord. No obstante, aunque haya abundantes suministros en el mercado interno, se pronostica que las importaciones de maíz aumentarán, pues se espera que la demanda en los estados del sur sea fuerte antes de la disponibilidad de la primera cosecha a fines de 2021 o principios de 2022.

Se debe recordar que la producción porcina y avícola de Brasil se concentra en los estados del sur, además de que ha sido alta la demanda de alimentos balanceados a precios competitivos. Para estos estados del sur, es más rentable importar maíz de los vecinos Paraguay y Argentina, que mover maíz nacional desde el centro-oeste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here