No menu items!
8 febrero, 2023
Mié, 8 febrero, 2023

Panamá, séptimo latinoamericano en confirmar virus H5N1

El primer caso panameño de influenza aviar de alta patogenicidad se registró en un ave silvestre a 34 km de la isla de Taboga, en la costa pacífica del istmo, en el golfo de Panamá.

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

Un ave silvestre cerca al litoral panameño sobre el océano Pacífico fue confirmada como infectada con el virus de la influenza aviar en su cepa H5N1, la misma registrada en los brotes recientes reportados desde México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, los otros países del continente en similar predicamento.

Esta información fue entregada recientemente por la gubernamental Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa), sin precisar la especie aviar involucrada. A raíz de este descubrimiento, la Dinasa decretó la alerta sanitaria para todo el país, por un periodo de 90 días, el cual se cumpliría a mediados de marzo de 2023, con el fin de evitar que la enfermedad se propague hasta las aves de corral y granjas comerciales.

Dentro de las medidas contempladas en dicha declaratoria de alerta sanitaria, la directora nacional de la Dinasa, Cecilia de Escobar, enumeró las siguientes:

  • Intensificar la vigilancia epidemiológica en aves silvestres y de corral.
  • Utilizar de forma correcta el equipo de protección personal para la toma de muestras.
  • Preparar las muestras y documentación para su envío inmediato al Laboratorio Central LADIV.
  • No manipular ni transportar aves muertas, ni enfermas.
  • Aplicar las medidas de bioseguridad en la disposición de los cadáveres (carcasas).
  • Reportar la presencia de aves muertas o enfermas al teléfono de emergencia 6650-8486.
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias