Honduras es un país con un consumo de huevo bajo. De acuerdo con nuestros últimos datos publicados, el hondureño promedio consumió 210 huevos al año en 2022, es decir, 20 unidades menos que el promedio de la región de 230. Al ser un producto básico para la nutrición humana, significa que hay necesidad de producir más.
Debido a esta necesidad, surgió hace poco en el país un proyecto de promoción de consumo y producción a baja escala de la International Egg Foundation, que sin duda ayudará a la nutrición de los hondureños. Pero la inquietud también se mueve por la industria privada y en este mes de mayo de 2024 se hizo el lanzamiento oficial de una nueva empresa productora de huevo en Honduras: Desarrollos Agroindustriales de Centroamérica, S.A. (Dacsa).
En entrevista exclusiva con uno de los fundadores y CEO, el Sr. Luis Valle, señala que de esta necesidad nace el proyecto, pues Honduras, y en general toda la región centroamericana, se ha quedado atrás en el consumo de huevo. “Hay muchas oportunidades de incentivar el consumo de nuestro producto, siempre y cuando el acceso a él sea continuo y el producto sea de la calidad óptima”, comenta.
El Sr. Valle nos explica que es un proyecto que lleva en planificación alrededor de tres años, proceso que ha dado como resultado una granja completamente automatizada. “Es la primera operación de este tipo en Honduras y en Centroamérica”, indica el Sr. Valle. La automatización se debe a la integración con diferentes sensores y software, “hasta el punto de que estamos trabajando para que sea la primera granja inteligente del mundo”, nos comenta.
La automatización de la granja está desde el levante, hasta un sistema gestor de producción integrado al software, de climatización, alimento, agua y pesaje, junto con la clasificación y empaque del huevo, así como con la distribución. Por ejemplo, los silos del alimento se encuentran afuera del área, por cuestiones de bioseguridad con la recolección de huevos, todo interconectado con su contador de huevos, empacado, clasificado y estibado de manera automatizada. “Incluso estamos trabajando con la implementación en nuestro centro de distribución de manera robotizada”, añade.
Luis Valle es una persona con mucha experiencia en el sector avícola de producción de huevo. Proviene de una familia que este año cumple 46 años de estar en este rubro. Asimismo, Valle fue el CEO de una compañía distribuidora de huevo –probablemente la más grande en Centroamérica– que aglutina a varios de los empresarios hondureños más grandes del país. Además de eso, en la parte gremial Luis Valle fue presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras y presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura.
La empresa –que ya está en operaciones– cuenta en la actualidad con un poco más de 500.000 aves alojadas. De hecho, ya es el tercer productor del país pero su deseo es llegar a ser la primera. La granja está ubicada en la zona central del país, a 50 km de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
A principios de este mes de mayo de 2024 se hizo el lanzamiento de su marca Bonovo. En estas primeras fases van a producir huevo blanco, pero posteriormente verán si incursionan en huevos marrón. Bonovo se vende en paquetes de 6, 15 y 30 unidades, hasta cajas de 360 unidades. Clasifican por tamaño, con tecnología de una clasificadora Sanovo, la más grande que existe en el mercado.
El futuro apunta prometedor para Dacsa. Ya tienen en mente otras etapas colaterales como una planta procesadora de huevo y gallinas de descarte, además de otros planes que darán a conocer en su debida oportunidad.