Muere el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México

La Secretaría de Salud del gobierno de México informa sobre la defunción del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México que se notificó este pasado 4 de abril.

De acuerdo con la información proporcionada, la menor de tres años detectada con influenza aviar A(H5N1) residente del estado de Durango, en el norte del país, falleció hoy 8 de abril de 2025 a la 01:35 horas del centro de México, por complicaciones respiratorias derivadas de la infección.

Las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de Una Salud.

Hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos. No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra.

En el informe previo a este se aclaraba que re realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A (H5N1) y se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que hasta ese momento no se han reportado unidades de producción comerciales afectadas por influenza aviar A (H5N1) en ninguna zona del país y que se continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica activa.

Los más leidos

México producirá más pollo, pero las importaciones seguirán creciendo

La avicultura mexicana atraviesa un período de expansión. De...

Ucrania proyecta aumentar sus exportaciones avícolas y encuentra en Reino Unido un mercado estratégico

La industria avícola de Ucrania se encamina hacia un...

Brasil: menor producción de granos y mayor presión sobre los costos

Brasil se prepara para una campaña agrícola atravesada por...

Cobb-Vantress inaugura nuevo Laboratorio de Control de Calidad y amplía en 50% la capacidad de análisis

Unidad de 1.100 m², instalada en Guapiaçu (SP), consolida...

Perú acelera la inversión en genética avícola y fortalece su capacidad productiva

La avicultura peruana está dando señales de una nueva...

Latinoamerica

México producirá más pollo, pero las importaciones seguirán creciendo

La avicultura mexicana atraviesa un período de expansión. De...

Brasil: menor producción de granos y mayor presión sobre los costos

Brasil se prepara para una campaña agrícola atravesada por...

Uruguay: la sobreoferta de pollo presiona los precios y preocupa a la industria avícola

El mercado avícola de Uruguay transita un año caracterizado...

Argentina se consolida como el primer consumidor mundial de huevo segun el ILH

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA)...

Varsovia, vacunas y consumo récord: la agenda avícola que CAPIA trae a la Argentina

De regreso de la International Expo Mission en Varsovia,...

Relacionado

Otras Categorías

spot_imgspot_img