La Secretaría de Salud del gobierno de México informa sobre la defunción del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México que se notificó este pasado 4 de abril.
De acuerdo con la información proporcionada, la menor de tres años detectada con influenza aviar A(H5N1) residente del estado de Durango, en el norte del país, falleció hoy 8 de abril de 2025 a la 01:35 horas del centro de México, por complicaciones respiratorias derivadas de la infección.
Las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de Una Salud.
Hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos. No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra.
En el informe previo a este se aclaraba que re realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A (H5N1) y se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que hasta ese momento no se han reportado unidades de producción comerciales afectadas por influenza aviar A (H5N1) en ninguna zona del país y que se continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica activa.