No menu items!
14 junio, 2021
Lun, 14 junio, 2021

Latam como gran productora de materias primas pecuarias

Recomendados

México ya es quinto productor mundial de alimentos balanceados. Foto: Cortesía de Conafab de México

La producción de alimentos del sector pecuario, es una de las actividades económicas y sociales que contribuyen en gran medida al bienestar de la población, al favorecer la seguridad alimenticia, generar empleos y es un punto imprescindible en  la negociación de los tratados comerciales internacionales.

Para lograr la inocuidad y seguridad de estos productos se requiere de insumos seguros y de calidad; en este sentido América Latina es una de las grandes regiones productoras de materias primas para el sector pecuario. Principalmente en el abasto de granos, ingredientes fundamentales para la producción animal en escala industrial. La región aporta 15% y 52% de la producción mundial de maíz y soya, respectivamente.

Datos de la “Alltech Global Feed Survey 2021”, señalan que Latinoamérica aportó en 2020 el 14.9% de la producción mundial de alimentos para animales de autoconsumo y comerciales, estimada en 1,188 millones de toneladas y con un valor comercial superior a los 400 mil millones de dólares.

Dicha producción corresponde a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, México. Incluso por el dinamismo de la industria, México subió una posición en el ranking global de países productores de alimentos balanceados y hoy es el quinto con casi 38 millones toneladas anuales.

En 2019, la industria de alimentos balanceados consumió 36.5 millones de toneladas de materias primas, siendo las principales el maíz amarillo y sorgo, de las cuales 57.2% las compramos a productores mexicanos y el resto son importadas.

“En nuestro país sigue aumentando el uso de materias primas nacionales, actualmente hay un mayor consumo de maíz mexicano y menores importaciones de harinas de oleaginosas”, explica Genaro Bernal, Director General del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), al subrayar la capacidad del sector para abastecer la demanda nacional de producto.

Gracias a la calidad, seguridad, inocuidad y producción acelerada, Latinoamérica destaca por sus exportaciones, siendo Brasil el mayor exportador de carne de pollo y ganado a más de 140 países, seguido de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile en ganado pecuario. Recientemente México destacó en el rubro de cerdo, con aproximadamente 176,840 toneladas exportadas en 2019, de acuerdo con cifras reportadas por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 Los pequeños productores de la región requieren para su desarrollo no solo el acceso a mejores y nuevas tecnologías, sino especialmente a innovaciones en los sistemas de producción, que garanticen su acceso a mercados y mejoren la contribución económica en sus diversos países, así como su contribución de un alimento sano e inocuo en las dietas alimentarias.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias