No menu items!
25 septiembre, 2022
Dom, 25 septiembre, 2022

Las nuevas integrantes del Salón de la Fama de la Avicultura

Son dos mujeres de Guatemala y Paraguay las que integran este selecto grupo de personas de la industria avícola latinoamericana

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

Durante el OVUM 2022 celebrado en San Pedro Sula, Honduras, se realizó la premiación del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana. Este premio fue instituido en 1987 para identificar y galardonar a aquellas personas que han dedicado sus vidas al avance de la industria avícola latinoamericana. Hoy en día, Cátedra Avícola Latam se encarga en su totalidad del funcionamiento del Salón de la Fama en coordinación y el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA). Además, en esta ocasión contamos con el patrocinio de Grupo Motta de Argentina, así como de AB Vista y Chr. Hansen.

Este año tenemos a dos nuevos miembros que se unen a los 72 ya existentes del Salón a lo largo de sus 35 años de historia. En este selecto grupo hay productores, empresarios, profesionales, profesores universitarios e investigadores, mujeres y hombres, todos y cada uno de ellos con impresionantes trayectorias.

La selección de los nuevos miembros del Salón de la Fama la realiza un Jurado que estuvo constituido por 10 profesionales de diversas áreas de la industria avícola de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.

En esta convocatoria se presentaron candidatos de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Paraguay, por lo cual, es un gusto anunciar que fueron seleccionadas este año dos mujeres, María del Rosario Penedo Franco de Falla, de Guatemala y Blanca Ceuppens, de Paraguay. Ellas se unen a otras dos mujeres electas en 1987 y 1997: Socorro Romero de México y Carmen Elena de Sol, de El Salvador, de un total de 63 personas que han recibido.

En la sección del Salón de la Fama de Cátedra Avícola Latam puede consultar a todos los galardonados.

María del Rosario Penedo Franco de Falla

Guatemalteca de nacimiento, estudió en el Instituto Belga Guatemalteco, para Maestra de Educación Primaria en 1970. Hizo la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Mariano Gálvez y luego una maestría en Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Francisco Marroquín. A lo largo de su vida profesional, ha asistido a innumerables cursos, diplomados, seminarios y conferencias. En 1971 inicia su carrera como maestra de Educación Primaria en el Liceo Guatemala. En 1978 inicia en Grupo Avícola Villalobos como responsable de la cafetería de planta. Luego de 2 años, se integra como encargada de personal de la planta de producción. En 1987 es promovida a gerente de Procesamiento Industrial, puesto que ocupó por aproximadamente 17 años. En 2004 es nombrada gerente general de Avícola Villalobos. En 2007 se convierte en vicepresidente ejecutivo de la División Industrial Pecuaria de Corporación Multi Inversiones. Actualmente como gerente de Ética y Valores, ha sobresalido como profesional de la industria avícola, nacional e internacionalmente. Dentro CMI logró cambios significativos en pro de sus trabajadores. Además ha pertenecido a la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala ANAVI, siendo su actual Presidente por octavo período consecutivo. Pertenece al directorio de la Federación de Avicultores de Centroamérica y El Caribe, así como al consejo directivo de la Asociación Latinoamericana de Avicultores.

Blanca Ceuppens Talavera

Hija de pioneros en la industria avícola paraguaya y fundadores de Granja Avícola La Blanca, cursó estudios en el Colegio Teresiano y estudió Administración de Empresas. Ha trabajado en diferentes áreas de La Blanca desde el 1987, incursionando en exportación, desarrollo de su propia área de marketing y comercialización de Pechugón. Accionista y presidente de la empresa desde hace 10 años, dirige las empresas con sus hermanas Ana y Violeta Ceuppens. Todos los años reciben los premios Empleador del Año, Top of Mind, Ranking de marcas y Exportador del año. Con una producción de 50 millones de huevos fértiles, 36 millones de pollitos bebé, 38 millones de pollos con más de 85 millones de kilos de carne de pollo llegan al consumidor final con pollo faenado y productos elaborados. La empresa exporta a 22 países desde 1997, con habilitaciones para determinados destinos, incluso certificación halal. La Blanca colabora en acciones sociales con varias entidades y fundaciones. Trabaja activamente con la Asociación de Avicultores del Paraguay representando al sector avícola en la habilitación de nuevos mercados de exportación, la lucha contra el contrabando, campañas de consumo de carne de pollo, erradicación de mitos y en defensa de la competencia leal y contra la publicidad engañosa.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias