No menu items!
Sáb, 7 septiembre, 2024

Inmigración venezolana y consumo de huevo y pollo en Colombia

La gremial Fenavi, en su Programa Económico, calculó que el consumo de los recién llegados explica el crecimiento de la demanda interna de 5.7% en pollo y 7.7% en huevo de mesa

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

En los últimos catorce años, la población de venezolanos en Colombia creció a una tasa promedio de 36%, al pasar de 50 mil personas en el 2010 a casi 3 millones en los últimos dos años. De esta manera, su participación relativa en la población neta (migrantes-inmigrantes) de Colombia ha aumentado de 0.1% a 5.4%.

En el 2023, esta población consumió un total de 103.4 mil toneladas de pollo, mientras que el consumo total nacional fue de 1.8 millones de toneladas. Como consecuencia del aumento en el consumo aparente, de los 34.7 kilos per cápita/año, 2 kilos son atribuibles al efecto migratorio.

En este sentido, la expansión de la demanda, debido al efecto migratorio, es de 5.7%, una cifra que podría incrementarse en los próximos meses, si la crisis política y de seguridad en Venezuela se prolonga y agrava, luego de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.

En lo que respecta a huevo de mesa, el Programa Económico de Fenavi reportó que el consumo aparente, entre los inmigrantes venezolanos, el último año, ascendió a 959.6 millones de unidades, cifra que hace diez años era de tan solo 41 millones de huevos.

Con datos al 2023, de las 324 unidades de consumo per cápita, se estima que 19 son resultado de la migración. De este modo, los inmigrantes pasaron de 0 unidades a 19 en catorce años, un incremento que es equivalente a un crecimiento de 7.7% en la oferta total de huevos de un año a otro.

Para el 2024, se proyecta un consumo per cápita total de 336 unidades, de las cuales 19 son aportadas por inmigrantes y las 317 restantes, por los colombianos.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias