Cátedra Avícola Latam estuvo presente en Caracas, Venezuela en el pasado XI Congreso Nacional Avícola de la Fenavi, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a Freddy Martínez Méndez, médico veterinario y gerente de Negocios Internacionales de Carval en aves y cerdos.
Carval presentó sus nuevas tecnologías a la industria avícola venezolana, en un momento en que se encuentra con una buena pujanza de crecimiento. Como sabemos, la empresa colombiana Carval desde hace más de 20 años ofrece productos del portafolio de Aves y Premix. Aunque tradicionalmente Carval ha trabajado en el área de salud, las tendencias de los últimos tiempos en el mercado mundial están en el uso de nutricionales, que han cambiado el concepto de tener productos inocuos, libres de antibióticos, pero manteniendo a la vez los parámetros productivos de la industria.
Carval ha invertido en una nueva línea de nutricionales enfocada en la salud intestinal. La importancia de la salud intestinal radica en el hecho de que el 80% de los costos está en la fórmula del alimento. “Si no tenemos una buena salud intestinal, no vamos a tener una buena producción” señala Freddy Martínez.
Martínez comenta que Latinoamérica está llamada a ser el principal productor de proteína animal a nivel mundial. En la actualidad hay un crecimiento importante en el consumo de pollo y de huevo en la región y presenta muy buenos números. Hay empresas muy importantes en cuanto a la producción avícola y es ahí donde Carval tiene enfocados sus esfuerzos, con su oferta de valor a través de los nutricionales, de cómo mejorar y ser más eficiente.
Además de los nutricionales, “Carval también ha invertido en enzimas, lo cual va a ayudar mucho a crecer y poder ir de la mano con el productor”, añade Martínez. Ve además que la industria avícola venezolana ha tenido un repunte y que Carval puede contribuir con la producción en Venezuela.