No menu items!
27 junio, 2022
Lun, 27 junio, 2022

Inaugura Nor-Feed nueva planta de botánicos en Francia

En ella se fabrican antioxidantes de la uva, extractos de cítricos, saponinas y soluciones 'in-feed' específicas para aves y otras especies para sustituir antibióticos, el estrés, mejorar conversión alimenticia y manejo de la coccidiosis

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

La empresa francesa Nor-Feed inauguró su nueva planta de productos botánicos muy efectivos en la producción avícola y de otras especies animales de producción.

Los productos que ahí fabrica Nor-Feed desde junio de este año son antioxidantes de la uva, extractos de cítricos, saponinas y soluciones in-feed específicas. Estos se utilizan, entre otras cosas, en la sustitución de antibióticos promotores de crecimiento y otros compuestos, así como el manejo del estrés. También mejoran la conversión alimenticia al ahorrar recursos naturales y funcionan en los programas de manejo de la coccidiosis.

Durante la inauguración se hizo mucho énfasis en el hecho de ser productos sumamente estudiados y cuidados. «En nuestro mercado especializado, lo que da valor a un producto son todas las capas de información, identidad, seguridad, aplicaciones, que como capas de cebolla año tras año enriquecen nuestros productos y los mantienen relevantes», dijo Pierre Chicoteau, fundador y codirector de Nor-Feed.

Características de la nueva planta

La nueva planta -que Cátedra Avícola Latam tuvo oportunidad de visitar-, está casi totalmente automatizada. Cuenta con una capacidad 4 veces mayor de lo que antes tenía la empresa y en ella laboran 10 personas.

Al entrar, un agradable olor de los productos -básicamente aceites esenciales y extractos vegetales- inunda el ambiente. Todas las materias primas vienen empaquetadas, no a granel, para evitar la contaminación cruzada. Además, todas estas materias primas se mueven en una sola dirección para evitar también dicha contaminación cruzada.

Aspecto del interior de la nueva planta de Nor-Feed.
Aspecto del interior de la nueva planta de Nor-Feed. Foto cortesía de Nor-Feed

Los productos pueden ser solo polvos o polvos con líquidos. Los líquidos son por lo general aceites esenciales, muy concentrados y otros similares a la melazas muy espesos. Para ello cuentan con diferentes tanques para almacenar, pesar y mezclar.

La planta cuenta con una mezcladora completamente automatizada, con una capacidad de 2.000 litros que permite añadir hasta un 35% de líquidos en polvos, pero terminar con un producto en polvo.

El proceso requiere de muchos cuidados, pues después de mezclar el producto de uvas, por ejemplo, hay que hacer muchas limpiezas ya que puede teñir los subsiguientes. Además, los aceites esenciales son corrosivos, por lo que pueden degradar las tuberías y otros equipos. Son incluso muy volátiles, de forma que cada equipo tiene la mayor protección posible para evitar chispas que ocasionen exploten.

Control de calidad

Nor-Feed cuenta con su propio laboratorio de control de calidad de materias primas y producto terminado en la misma planta para hacer diferentes análisis. Uno de ellos es el método de determinación de saponinas que desarrollaron y está patentado. Las saponinas son muy difíciles de medir, porque hay muchos tipos diferentes y el método que Nor-Feed desarrolló les permite evaluar todas ellas.

Registro de productos

La materias primas no están reglamentadas, porque son productos agrícolas. Eso no significa que no se verifique la calidad y se muestre la pureza del producto. No obstante, los productos que se fabrican con ellas, los extractos y los aditivos, sí están reglamentados.

«El requisito normativo es costoso y complejo, por lo que hemos centrado nuestros esfuerzos en una gama reducida y bien documentada», señaló el Sr. Chicoteau. Pero estos esfuerzos valen mucho la pena. La gran ventaja es que cuando «se tiene un dossier completo en Europa te posiciona mejor para el registro en muchos otros países», comentó Olivier Clech, codirector de Nor-Feed.

Mercado en aumento

Aunque el mercado francés siguen creciendo un 10% al año, y estos productos botánicos se usan en una amplia variedad de especies animales de producción, entre el 75 y el 80% de lo que ahí se produce se exporta fuera de Francia.

En Latinoamérica Nor-Feed vende sus productos en Perú, Ecuador, Chile y Brasil. En ocasión de la inauguración de la planta, estuvieron presentes clientes actuales y potenciales de México, Perú y Ecuador, además de España y Portugal y otros países europeos.

Socios locales

Nor-Feed cuenta con socios en la región y todo el país que destacan en especial porque esa región de Francia se especializa en Ciencia Vegetal. Por ejemplo, uno de estos socios en Iteipmai, instituto francés técnico de plantas aromáticas y medicinales que trabaja en mejoramiento genético, así como en la cosecha o recolección, para que expresen su mejor composición.

Sonas -otro de los socios- es el laboratorio farmacológico de la Universidad de Angers que identifica los principios activos de las plantas. FeedInTech, es una institución conjunta público-privada que sirve de base para investigaciones, al brindarles  tecnología y equipo de mayor capacidad que Nor-Feed utiliza.

Vegepolys Valley es el clúster competitivo de la zona centrado en ciencias vegetales, así como el ampliamente conocido INRAE, el instituto nacional francés de investigaciones agropecuarias y del medio ambiente.

Hacia la extracción primaria

En la actualidad Nor-Feed compra a terceros sus materias primas. No obstante, ya ha desarrollado un método patentado de extracción, pero que por ahora sigue en fase de pruebas. El plan es empezar el próximo año con este proceso para convertirse en extractores primarios de ciertos productos y quizás nuevos.

Ya que va en disminución la aprobación de plantas como aditivos en Europa, «es una buena oportunidad de expandir la oferta y añadir soluciones», dijo el Sr. Clech.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias