No menu items!
27 noviembre, 2021
Sáb, 27 noviembre, 2021

Contrabando de huevo cierra pequeñas avícolas en Paraguay y Venezuela

El impacto negativo afecta en especial a las granjas ubicadas en regiones fronterizas con Argentina y Colombia, respectivamente.

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

La fuerte caída que experimenta desde 2018 la producción autóctona de huevo de mesa en el venezolano estado Táchira sigue estimulando el ingreso ilegal de este alimento producido principalmente en el vecino departamento colombiano de Norte de Santander.

La debacle avícola tachirense se calcula en un 80%, según voceros gremiales citados por el Diario de Los Andes, lo cual hace que los precios del huevo en esta región venezolana suban constantemente.

“De 380 granjas que funcionaban en 2017, hoy apenas operan 60”, dijo José Gregorio Maldonado, representante de la asociación estatal de productores avícolas. El empresario agregó que el huevo contrabandeado desde Colombia es tipo B y C, descartados para su consumo en su país de origen, que además tienen entre 18 y 22 días en el mercado.

Los crecientes alijos de huevo, esta vez provenientes de Argentina, también están afectando a los avicultores paraguayos, sobre todo a los más pequeños, de acuerdo con un reciente informe publicado por el medio guaraní Última Hora. Paraguay, por otro lado, es un país que exporta pollo.

“Unas 110 minis y pequeñas industrias productoras de huevos se encuentran aglutinadas en la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos (APPPH), y conforman el sector avícola más afectado por el contrabando masivo, a tal punto que las pequeñas granjas se vieron obligadas a cerrar, ante la falta de ganancias para seguir sustentando sus empresas”.

El reporte periodístico continúa señalando que “Rolando Ramírez, presidente del gremio, indicó que entre 10 y 15 granjas tuvieron que cerrar por no poder hacer frente a los costos de producción y a fenómenos que afectaron al sector, como la falta de fletes, la escasez de maíz y la sequía prolongada”.

La APPPH se conformó hace un año y medio y está integrado por 110 pequeños productores de todo el país, que cuentan con entre 1.000 y 30.000 gallinas ponedoras, que es la cantidad máxima. Totalizan entre 600.000 y 700.000 gallinas, con las cuales producen diariamente 500.000 huevos.

Para tratar de encontrar alternativas de solución a esta problemática, los productores agremiados en APPPH se reúnen esta semana con el ministro paraguayo de Industria, Luis Castiglioni.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades de la industria en la región

Gracias por suscribirse