No menu items!
8 febrero, 2023
Mié, 8 febrero, 2023

Importancia de la cobertura de precios en el mercado de granos

La cobertura de granos para un fabricante de alimentos balanceados o productor avícola integrado es importante porque el precio del futuro representa aproximadamente el 80% del costo de alimentar un animal

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

El mercado internacional de granos presenta imprevistos que impactan a la producción avícola. Puede ser la sequía en Europa o Argentina, bloqueos de carretera en Brasil, la posible huelga de ferrocarriles en EE. UU. o la guerra en Ucrania. “Es un mercado de titulares. Si sale uno positivo, bajan los precios y viceversa”, nos comenta Diego Nieva, gerente de relaciones para Latam de HedgePoint Global Markets.

Debido a estas variaciones, el productor tiene que estar pendiente de cómo se comporta el mercado. Es por eso muy importante que tanto el productor, como el consumidor –ya sea el productor de alimentos balanceados o el avicultor integrado– hagan coberturas de precio, porque el precio del futuro representa aproximadamente el 80% del costo de alimentar un animal.

Cualquier variación del precio de los futuros en la bolsa va a impactar fuertemente el costo de producción de las aves. Sin duda es muy importante, sin importar el tamaño, ya sea un productor pequeño o grande. “Ambos están expuestos al mismo riesgo”, añade Nieva.

Qué significa una cobertura

Una cobertura, nos explica el experto de HedgePoint, es una anticipación de poder comprar o vender el grano. Lo ideal es hacerlo cuando el mercado está en precio alto, para el vendedor, y cuando el precio es bajo, para el comprador. Sin embargo, estas dos condiciones nunca están juntas, porque los commodities se mueven por estacionalidad. Dicho de otra manera, cuando sale la cosecha de Estados Unidos los precios tienden a caer. Este no es el momento para que el productor venda, sino cuando haya déficit de grano. Pero para el comprador, el mejor momento de compra es este, el de abundancia de grano.

Como estos dos momentos nunca están en el mismo punto, las coberturas le permiten al comprador y al vendedor hacer esa compra y venta con anticipación y a mejores niveles, que en plena cosecha.

Volatilidad del mercado

Otro punto importante es que los mercados de commodities, después de todo, son mercados financieros, en los que hay actores diferentes a productores y consumidores, como son los fondos de inversión.

Los fondos de inversión han hecho que los mercados sean muy volátiles y que esos puntos de abundancia y déficit no necesariamente sean los puntos de tiempo específicos en que se den los picos y valles de precios.

“Va a depender mucho de qué va a pasar con los efectos macroeconómicos. Si un fondo de inversión quiere invertir más en commodities o no, si la guerra en Ucrania da expectativas de déficit o no, si hay sequía en Brasil, etc.”, señala Diego Nieva.

El mercado se mueve ahora por expectativas de qué va a pasar en el futuro y eso crea volatilidad en precios. Esto sucedió con la pandemia, en la que se dispararon los precios, además de la volatilidad diaria, algo que no había sucedido antes.

Oportunidades a la vista

La importancia de esto es que el comprador se anticipe a los movimientos con coberturas. La cobertura le va a permitir que con esos picos el consumidor vaya por un precio más bajo del mercado.

Diego Nieva comenta que HedgePoint ofrece productos estructurados de coberturas para bolsa de Chicago, Euronext o Brasil, por ejemplo, mediante la elaboración de estrategias de cobertura para los clientes.

“Conocemos el mercado y los diferentes perfiles de clientes, desde los más conservadores a los que tienen más experiencia y conocimiento”. Para HedgePoint, es de suma importancia que el cliente entienda muy bien la situación al hacer una cobertura de un producto estructurado, dónde están los riesgos y límites.

Los productos estructurados tienen algunas ventajas competitivas, pues permiten generar mejores precios en el mercado, aunque eso nunca es gratis. “Siempre hay riesgos para obtener el resultado deseado. Si el mercado se mueve a nuestro favor, se obtiene el beneficio de ese riesgo”. En movimientos más conservadores, como comprar en bolsa un call o un put, HedgePoint también ofrecen ese servicio, entre un amplio abanico de opciones en maíz, trigo, soya (frijol, aceite y harina/pasta), sorgo, entre otros.

En Latinoamérica cuentan con clientes en México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Bolivia, y con oficinas en Suiza, Estados Unidos (Chicago), Brasil y Uruguay. Próximamente tendrán oficina en Miami para atender toda Latinoamérica.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias