No menu items!
Dom, 8 septiembre, 2024

EuroTier 2024: proteínas alternativas en nutrición animal

La innovación en alimentación animal es uno de los temas que se abordarán en esta importante feria de la producción animal en Alemania

Recomendados

En el futuro se dará prioridad a los alimentos balanceados que no compitan directamente con la alimentación humana. Una de las materias primas son las fuentes de proteínas que pueden sustituir a la canola, la soya y otros alimentos convencionales se consideran cada vez más una alternativa atractiva. El tema de la alimentación alternativa se explorará en profundidad en EuroTier 2024, que tendrá lugar en Hannover, Alemania, del 12 al 15 de noviembre de 2024.

Competencia por alimentos entre animales y humanos

Para garantizar un suministro de alimentos sostenible para la población a largo plazo, los recursos existentes deben utilizarse de manera más eficiente y se necesitan alternativas a las fuentes de alimentos existentes. Es necesario abordar la cuestión de cómo alimentar a los animales. Los animales de granja consumen actualmente alrededor de un tercio de la cosecha mundial de cereales y más del 80 por ciento de la producción mundial de soya, pero esto debe considerarse en el contexto general del uso de la tierra y el uso eficiente de los recursos. Hay otros factores que influyen. Sin embargo, es necesario evitar o al menos reducir la competencia entre humanos y animales por los escasos recursos alimentarios.

¿Fuentes alternativas de proteínas como solución?

En el debate sobre cómo evitar la competencia alimentaria, han entrado en discusión posibles fuentes alternativas de proteínas, grasas y carbohidratos para la alimentación animal. Un área es el uso de insectos como alimento para animales. Otra fuente de alimento alternativa que se está considerando es la biomasa vegetal de fuentes acuáticas, especialmente las algas, que no requieren tierras agrícolas. EuroTier 2024 refleja los avances en este ámbito y presenta en el «Inhouse Farming – Feed & Food Show» las últimas fuentes alternativas de proteínas para los sistemas agrícolas y alimentarios autónomos del futuro.

Insectos: quedan preguntas importantes

Los insectos y sus larvas no sólo son ricos en proteínas, sino que también su contenido en grasas puede ser considerable. Desde agosto de 2021, la proteína de insectos está autorizada como alimento complementario para cerdos y aves (UE) n.º 2021/1372 según el Reglamento UE 999/2011. Hay buenos argumentos a favor de los insectos como alimento para animales, incluida la mosca soldado negra o los gusanos de la harina. Tienen un potencial reproductivo considerable, requieren poco espacio para su reproducción y, en algunos casos, tienen un amplio espectro alimentario.

Sin embargo, aún quedan preguntas importantes. Por ejemplo, muchas especies de insectos comen lo mismo que los humanos. Una opción adecuada puede ser utilizar insectos que se alimenten de sustancias, incluida biomasa, que no sean comestibles para los humanos. Sin embargo, esto se asocia con una calidad del alimento significativamente menor y, por lo tanto, también con una menor eficiencia económica. Las pérdidas por doble transformación (alimento para los insectos y para el ganado) también requieren una producción altamente eficiente de proteínas de insectos como alimento. Por último, aún es necesario abordar cuestiones de higiene y seguridad. Por ejemplo, según la normativa actual sobre alimentos balanceados, los insectos de granja sólo pueden alimentarse con alimentos balanceados autorizados y no con residuos.

Algas: menos adecuadas para un uso generalizado

Se hace una distinción entre microalgas y macroalgas. Las microalgas pueden ser particularmente útiles para la producción de proteínas. Los ejemplos muestran que pueden utilizarse como sustituto de la soya en la alimentación animal. Por el contrario, las macroalgas, como las pardas, verdes y rojas, son principalmente proveedoras de carbohidratos. Sin embargo, los carbohidratos de las macroalgas se encuentran en una forma que en gran medida no es digerible enzimáticamente para los animales de granja. También hay que tener en cuenta hasta qué punto influye la acumulación de sustancias no deseadas en las algas. Por lo tanto, su uso a gran escala como alimento balanceado para animales en este importante sector por el momento está fuera de discusión.

EuroTier 2024: alimentos balanceados innovadores para animales en la feria líder mundial en ganadería profesional

No se debe desperdiciar biomasa para evitar la competencia por los alimentos como resultado de una tierra cultivable cada vez más escasa. Por esta razón, la producción agrícola desde el plato hasta el comedero debe ser mejor y más sostenible. Una forma es utilizar la biomasa no apta para el consumo humano de manera aún más intensiva y de manera más específica para el ganado. Otro punto de partida es el manejo de alimentos en la granja. Aquí se puede ganar tierra para la producción de alimentos reduciendo las pérdidas del campo al comedero. Las fuentes alternativas de proteínas, como los insectos y las algas, parecen prometedoras para el futuro, pero aún es necesario abordar cuestiones importantes antes de su uso generalizado. En EuroTier 2024, empresas líderes de la industria nacional e internacional de alimentación animal y nuevas empresas demostrarán cómo se pueden utilizar alimentos balanceados y procesos innovadores para satisfacer las demandas de una alimentación responsable del ganado.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias