En sesión de la Comisión V del Senado de la República de Colombia, el pasado 28 de agosto, se dio una voz de alerta sobre la lentitud en la implementación del primer manual oficial y de obligatorio cumplimiento para el transporte de animales en pie, propuesto en febrero de 2022 y que, por tiempos, debería empezarse a aplicar en febrero de 2025.
La alarma fue expresada por la senadora Andrea Padilla, autodenominada animalista, quien citó a una sesión de control político a los titulares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de los ministerios de Transporte y Agricultura, para tocar este tema. “Por derecho de petición a estas entidades, sabemos que solo 142 conductores, de los 30.000 agremiados en la Confederación Colombiana de Transportadores, han sido capacitados en bienestar animal”.
La parlamentaria denunció, con base en un estudio reciente de la ONG vegana y animalista Sinergia Animal (capítulo Colombia), que se presentan “crueles condiciones en las que son transportados los animales rumbo a mataderos. Cerdos hipóxicos, lesionados o muertos, gallinas y pollos hacinados, fracturados y desplumados; operarios que incurren en golpes, electrochoques y otras formas de violencia son la constante de este transporte en el que solo cuenta la rentabilidad”.
Algunas de las exigencias del mencionado manual, expedido por el ICA en febrero de 2022, incumplidas, a juicio de Padilla, a la fecha son: 1) no se han implementado acciones de control sobre las prácticas de cargue y descargue (continúan el uso de tasers, palos, látigos, elementos corto punzantes y prácticas como el torcimiento de cola); 2) no hay acciones de control sobre el embarque de animales enfermos, lesionados, con prolapsos ni de hembras preñadas o recién paridas; 3) no hay acciones dirigidas al control de los tiempos de descanso (30 minutos cada 8 horas) ni de suministro de agua; y 4) tampoco se evidencian acciones de verificación de imprevistos como lesiones o muerte de animales durante el transporte.
Según datos suministrados por el mismo grupo de interés y la senadora Padilla, por las carreteras colombianas, en 2023, se transportaron 3.261.000 bovinos, 5.619.500 porcinos y 1.777.197 toneladas de pollo (unos 715 millones de estas aves), rumbo a plantas de sacrificio. En el actual gobierno nacional del presidente Gustavo Petro (de la misma corriente política de la senadora Padilla), por la gerencia del ICA (autoridad sanitaria animal) han pasado tres titulares, en apenas dos años.