La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) participó el pasado jueves 29 de agosto de 2024 en una serie de reuniones dirigidas por el Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Roberto Serroni Perosa y el Secretario de Defensa Agropecuaria, Carlos Goulart, de Brasil en la Ciudad de México.
Además de la participación con interlocutores del sector privado local, el director de mercados de ABPA, Luis Rua, junto con la coordinadora de marketing de la asociación Nayara Dalmolin participaron en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC) y la Embajada de Brasil en Ciudad de México en la promoción de negocios y lazos comerciales con el mercado mexicano. La actividad que tuvo lugar en la Embajada Brasileña en la Ciudad de México contó con la presencia de los secretarios Perosa y Goulart, además del Embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, y representantes de los Ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, junto con más de diez empresas brasileñas presentes en la ocasión.
En su presentación, Rua destacó la intención del sector productivo de fortalecer las asociaciones para apoyar la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria a México con carne de aves, carne porcina, huevos y material genético avícola. En este sentido, habló de los atributos que hacen de Brasil un socio estratégico, por la alta calidad de los productos, el estatus sanitario del país y la sustentabilidad de la producción.
El orden del día también contó con reuniones con representantes del Gobierno mexicano y con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
“La buena noticia fue el restablecimiento del flujo de genética avícola al mercado mexicano, nuestro mayor importador del segmento, además de expectativas positivas en los avances del restablecimiento de las exportaciones de carne de aves hacia ese destino. También hay buenas expectativas con respecto a las negociaciones arancelarias que tendrán efectos positivos para la avicultura y la porcicultura de Brasil”, comentó Rua.
México es el noveno destino de las exportaciones de carne de pollo, con embarques de 108.500 toneladas entre enero y julio, con un crecimiento del 8,4% respecto al mismo período del año pasado. El crecimiento es aún más importante para la carne de cerdo, con un aumento del 150,4% respecto al mismo período del año pasado, que llega a 19.100 toneladas.