No menu items!
31 mayo, 2023
Mié, 31 mayo, 2023

Declara Brasil emergencia zoosanitaria por influenza aviar

Ante la confirmación de más nuevos casos, se da a conocer la medida con validez de 180 días para evitar que la enfermedad llegue a la producción de aves de subsistencia y comerciales, así como para preservar la fauna y la salud humana

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

Después de la confirmación de los primeros casos de influenza aviar en aves silvestres en la historia de Brasil, Carlos Fávaro, Ministro de Agricultura e Industria Pecuaria (Mapa), declaró el estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional por la detección del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves silvestres en Brasil. La medida se publicó en la edición extra del Diario Oficial de la Unión de este lunes 22 de mayo, en la Ordenanza nº 587.

Esta medida tiene una validez de 180 días, que el Ministerio de Agricultura e Industria Pecuaria toma para evitar que la enfermedad llegue a la producción de aves de subsistencia y comerciales, así como para preservar la fauna y la salud humana.

“La declaración del estado de emergencia zoosanitaria hace posible la movilización de presupuestos de la Unión y la articulación con otros ministerios, organizaciones gubernamentales en los tres niveles: federal, estatal y municipal y en las no gubernamentales. Todo ese proceso es para asegurar la fuerza de trabajo, logística, recursos financieros y materiales tecnológicos necesarios para ejecutar las medidas de emergencia con miras a que no se propague la enfermedad”, explica el ministro Fávaro.

Nuevos casos confirmados

En la tarde de este pasado lunes 22 de mayo, el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), confirmó tres nuevos casos positivos de influenza aviar (H5N1) en el estado de Espíritu Santo, que estaban en investigación desde la semana pasada.

Las aves silvestres de la especie Thalasseus acuflavidus fueron encontradas en los municipios de Linhares, Itapemirim y Vitória. Hasta el momento, son ocho casos confirmados en aves silvestres, siendo siete en el estado del Espíritu Santo (tres aun en espera del secuenciamiento), en los municipios de Marataízes, Cariacica, Vitória, Nova Venécia, Linhares e Itapemirim, y un caso en el estado del Río de Janeiro, en São João de la Barra. Las aves son de las especies Thalasseus acuflavidus, Sula leucogaster y Thalasseus maximus.

Estatus sanitario y salud pública

El Mapa alerta a la población de que no recojan las aves que encuentren enfermas o muertas, y que pongan en funcionamiento al servicio veterinario más cercano para evitar que se disemine la enfermedad.

No hay cambios en el estatus brasileño de libre de la IAAP ante la Organización Mundial de Salud Animal, por no haber registro en la producción comercial.

Prohíben ferias con aglomeración de aves

La Ordenanza nº 587 también prorroga, por tiempo indeterminado, la vigencia de la suspensión de realización de exposiciones, torneos, ferias y otros eventos con aglomeración de aves, así como la crianza de aves al aire libre, con acceso a patios sin protección en la parte superior, en establecimientos registrados en el Ministerio de la Agricultura e Industria Pecuaria (Mapa).

La medida se aplica a todas las especies de aves de producción, ornamentales, pájaros cantores, aves silvestres o exóticas en cautiverio y demás aves criadas para otras finalidades.

Centro de Operaciones de Emergencia

Asimismo, este mismo lunes 22 de mayo, la Secretaría de Defensa Agropecuaria se juntó para la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para la coordinación, planificación, evaluación y control de las medidas nacionales referente a la influenza aviar.

El grupo será responsable de la coordinación de las medidas de prevención, vigilancia y cuidado de salud pública, así como de la coordinación de la información entre otros ministerios, órganos, agencias estatales y el sector privado.

Posición de la ABPA

Con relación a la Ordenanza MAPA n° 587 referente a la identificación de influenza aviar en aves silvestres, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) recuerda que esta es una medida ya prevista y ampliamente discutida por el Ministerio con el sector productivo, cuyo único propósito es la desburocratización de procesos para obtener una mayor agilidad en las medidas de monitoreo y eventuales necesidades de medidas de mitigación.

Es una medida de anticipación, que busca dar celeridad a las respuestas por medio de la integración del Ministerio con órganos estatales, liberación de recursos, entre otros.

Dicha decisión refuerza la transparencia y el papel estratégico de liderazgo del Ministerio de Agricultura en este proceso que, hasta ahora, se restringe al monitoreo de incidencias en aves silvestres en el territorio nacional.  No hay cambios en el estatus brasileño de libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), precisamente por no haber registro alguno de la enfermedad en la producción comercial.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias