Evonik modernizó y amplió la producción de probióticos en su unidad productiva de León, España, sentando las bases para el crecimiento de la línea Gut Health Solutions. La capacidad de producción de las marcas Ecobiol, Fecinor y GutCare fue más que duplicada. La planta de León ahora puede producir el equivalente a 6.000 toneladas de probiótico final mezclado anualmente.
Con un enfoque más centrado en soluciones basadas en probióticos como alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento, el objetivo de la línea de negocios Animal Nutrition de Evonik es entregar soluciones que garanticen el bienestar y el desempeño de los animales, y al mismo tiempo, proteger la salud humana y poner a disposición de la población mundial en crecimiento proteínas animales de alta calidad.
Evonik Animal Nutrition desarrolló un portafolio innovador de Gut Health Solutions basado en probióticos para cerdos, aves y acuicultura. Su línea de probióticos, desde la fermentación de microorganismos activos hasta el aditivo para alimentos y premezclas, se produce en León desde 2016. Este sitio se desarrolla y optimiza constantemente.
En 2022, Evonik invirtió en capacidades de fermentación de vanguardia, un nuevo sistema de circuito de refrigeración y un nuevo almacén en el sitio, que entró en operación recientemente.
Además de impulsar la capacidad de producción, las nuevas instalaciones y procesos optimizados agregan importantes mejorías a la empresa desde el punto de vista de la sostenibilidad. El consumo de energía, agua dulce y materias primas por producto se redujo de forma significativa y, desde enero de 2023, el sitio utiliza electricidad proveniente exclusivamente de fuentes de energía renovables.
Los probióticos son microorganismos vivos que se agregan a la alimentación animal para mantener o restablecer el equilibrio microbiano en los intestinos de los animales. «Mientras haya suficientes bacterias ‘buenas’ para mantener alejados a los potenciales patógenos, el animal se mantiene saludable», explica el Dr. Torben Madsen, responsable del área Sustainable Nutrition en la línea de negocios Animal Nutrition de Evonik. «Una microbiota intestinal estable también fortalece el sistema inmunitario del animal, ayudando a prevenir enfermedades», concluye Madsen.
«Ofrecer soluciones sostenibles para mejorar la salud y el bienestar de los animales es algo que, además de estar en el corazón de nuestra actividad, representa un negocio con un potencial importante de crecimiento y de gran importancia para Evonik», dice Gaetano Blanda, responsable de la línea de negocios Animal Nutrition en la empresa. «La ampliación en León viene al encuentro de la creciente demanda de nuestra línea de probióticos. Seguiremos demostrando el impacto de nuestras soluciones en el microbioma, la función intestinal y el desempeño de los animales», concluye el ejecutivo.