No menu items!
18 agosto, 2022
Jue, 18 agosto, 2022

Cómo mantener la competitividad en avicultura y aumentarla

Soluciones integrales y nutrición de precisión son la respuesta a este gran desafío que enfrenta la industria avícola presentadas en el congreso AVEM 2022 en México

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

Ante la complejidad de la producción avícola en estos tiempos, que incluye aspectos como la reducción de la huella ambiental con menos recursos, el bienestar animal y la trazabilidad, la competitividad es más difícil de mantener. Y no solo eso, sino que además hay que aumentarla.

El Dr. Víctor Naranjo, director técnico de Evonik habló durante el curso precongreso en el marco del XIV Congreso Internacional AVEM 2022 en Juriquilla, Qro., México sobre este tema, señalando que para ello se necesitan de soluciones integrales y nutrición de precisión.

“Ya no más formulación al mínimo costo, sino que ahora se debe incluir la sustentabilidad”, dijo el Dr. Naranjo, al hacer énfasis en los beneficios de la nutrición de precisión. Se debe optimizar la expresión de los nutrientes, como es el caso de la proteína cruda en comparación con los aminoácidos digestibles.

Sin embargo, también advirtió al público asistente que no se debe olvidar la salud intestinal, pues sino no van a servir los otros conceptos de los que habló. También hay que reducir las fuentes de estrés. El estrés puede comprometer cuestiones como la digestibilidad de los aminoácidos o proteína.

La formulación de los alimentos avícolas ha tenido una evolución tremenda. En lo referente a proteína y aminoácidos, esta evolución ha sido muy importante. Por ejemplo, la sofisticación que se ha dado de la relación óptima de los aminoácidos con la lisina, su variación con la edad, tasa de crecimiento y nivel de desafíos (en particular, esto último con referencia a los aminoácidos funcionales).

Hay entonces dos estrategias primordiales para optimizar la respuesta a la proteína y los aminoácidos, que son la proteína balanceada y la reducción de proteína. Evonik ofrece un enfoque integral que lleva a una mayor eficiencia de la producción.

La reducción de proteína cruda ofrece algunos beneficios económicos y productivos, pero requiere de una correcta aplicación, tales como:

  • flexibilidad de formulación, pues se usan fuentes de proteínas alternativas
  • económicos, por haber un menor costo de formulación (en función de los costos de las materias primas y los aminoácidos suplementarios)
  • sustentabilidad, pues hay un mejoramiento en la utilización de nutrientes y por ende menor excreción de N
  • bienestar animal, al haber una mejor calidad de la cama y de patas
  • salud intestinal, por un menor sustrato de N para la proliferación bacteriana
  • Menor consumo de agua y relación agua-alimento
  • Mejor calor metabólico en estrés calórico

Una de las ventajas de Evonik es que cuenta con una gran base de datos de CO2 con el uso de aminoácidos que permite evaluar mejor su uso. De esta manera, el Dr. Naranjo concluyó que es posible reducir la proteína cruda y mantener el desempeño con mejor salud, sustentabilidad y bienestar animal. Además, dijo que es imprescindible la actualización constante del nutricionista para poder acompañar los cambios en nutrición, medio ambiente y producción de pollo de engorde, así como generar y adaptar nuevas tecnologías a las diferentes condiciones.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias