No menu items!
Mar, 16 abril, 2024

Cómo la betaína contribuye a reducir costos del alimento concentrado

La betaína dona grupos metilo y ayuda en el estrés térmico de los pollos de engorde

Recomendados

Por: Sanne van Beers y Mireya López, Trouw Nutrition.

La betaína (trimetilglicina) es un metabolito natural bipolar trimetilado, sintetizado por muchos organismos vivos, especialmente plantas y algunas especies marinas. La forma natural se extrae de la remolacha azucarera a través de una tecnología patentada, dando como resultado cristales de betaína puros. De su estructura química derivan sus principales funciones: osmoprotector, atrayente y donador eficaz de metilos. Una buena disponibilidad de grupos metilo es esencial para muchos procesos metabólicos y deben ser suministrados en la dieta, ya que no pueden ser sintetizados por los animales.

La betaína es conocida por su efecto positivo sobre la metilación y su capacidad para sustituir a otros donantes de grupos metilo costosos, como el cloruro de colina. Muchas son las investigaciones que han demostrado que dicho reemplazo puede ser conveniente para optimizar el rendimiento de los animales, así como para reducir el costo de los alimentos.

En este punto cabe preguntarse ¿podrá la betaína también sustituir a la metionina como donador de grupos metilo?

La metionina se considera un factor clave dentro de la industria avícola. Tiene muchas funciones fisiológicas, como la de aumentar la masa muscular y ser un importante donante de grupos metilo, necesarios para el metabolismo corporal. Si no se suministra en las cantidades requeridas, se puede afectar el desempeño, siendo necesaria la adición de una fuente sintética para cubrir el requerimiento

La inclusión de betaína en la dieta puede proporcionar los grupos metilo que aportaría la metionina, permitiendo ahorrar una porción de este aminoácido que podría dirigirse hacia la síntesis proteica. Sobre la base de peso molecular, la betaína contiene aproximadamente 3,75 veces más grupos metilo que la metionina, aunque la eficiencia de la sustitución es dependiente de algunos factores tales como la composición de la dieta, los niveles de requerimiento utilizados y el nivel de suplementación, entre otros.

Por lo tanto, la betaína puede ser considerada como uno de los aditivos a utilizar en estrategias de nutrición de precisión y puede ser parte de la solución que los productores necesitan para influir positivamente en la economía de sus explotaciones, ante la constante fluctuación de los costos de producción, principalmente del alimento.

Aprovechar el valor de la matriz

Dado que un período sostenido de altos precios de los alimentos ejerce presión sobre los resultados financieros de las explotaciones avícolas, añadir intervenciones para abordar los problemas que afrontan los pollos de engorde a lo largo de la vida, puede elevar aún más los costos de producción. Pero existe la posibilidad de aprovechar los ingredientes dietéticos que pueden ayudar a controlar los costos y, al mismo tiempo, ayudar a los pollos de engorde en situaciones de estrés térmico. Ahí es donde entra en juego el valor de la matriz de los ingredientes.

Es importante tener en cuenta cómo algunos aditivos alimentarios interactúan con otros nutrientes, lo que puede crear un excedente de nutrientes que supera su función principal. Comprender el valor de la matriz de un ingrediente en la formulación del alimento puede ofrecer oportunidades para evitar el suministro excesivo de ingredientes caros y satisfacer las necesidades nutricionales del animal con ingredientes más económicos. Esta estrategia puede permitirles a los formuladores hacer una sustitución parcial de algunos ingredientes costosos de la dieta, como el cloruro de colina y la metionina. Es bien sabido que la betaína puede sustituir al cloruro de colina en la mayoría de las dietas avícolas cuando se aplican los valores de la matriz. 

Considerar el papel de la metionina en la dieta

Como uno de los aminoácidos esenciales más importantes en la síntesis proteica, la metionina es el primer aminoácido limitante en las dietas para pollos de engorde, y su forma cristalina (DL-metionina) se suele añadir para satisfacer los requerimientos. Además, la metionina también aporta cisteína y grupos metilo. Los grupos metilo son especialmente importantes para mitigar los efectos negativos del estrés térmico. La betaína dietética también aporta grupos metilo, lo que le permitiría sustituir a la costosa metionina para desempeñar esta función específica.

Determinar un valor de la matriz in vivo

Dado que la sustitución teórica de la metionina puede estar muy sobrevalorada si se compara con los resultados in vivo, se realizó un ensayo para determinar el valor de la matriz in vivo de un aditivo alimentario (Selko TNIBetain 96) que se puede utilizar sin disminuir el desempeño de los pollitos.

Un ensayo en pollos de engorde realizado en el Centro de Investigaciones Avícolas de Trouw Nutrition demostró que era posible sustituir el 14% de los requerimientos de metionina por betaína y obtener a la vez el mismo desempeño en comparación con las dietas que contenían el 100% de los requerimientos cubiertos con metionina. El ensayo duró 35 días y se realizó en condiciones termoneutras, con dietas a base de maíz, trigo y harina de soya que contenían 300 ppm de cloruro de colina.

Se formaron los siguientes seis grupos de tratamiento: un grupo de control con betaína añadida y que satisface plenamente los requerimientos de metionina + cisteína (Met + Cys). Un control negativo sin betaína, pero con el mismo contenido de Met+Cys. Los tratamientos 3 a 6 también incluyen betaína cristalizada al 0,2%, pero se redujo gradualmente el porcentaje de Met+Cys aportado (menor inclusión de DL-metionina).

Las aves del grupo de control (T1) presentaron un peso corporal final de 2,618 kg y una tasa de conversión alimenticia (TCA) ajustada al peso corporal de 1,32 a los 35 días de edad. Esto se estableció como parámetro de referencia ( ).

Los resultados de las Figuras 1 y 2 muestran el peso corporal en el día 35 y la TCA durante todo el período productivo por porcentaje del requerimiento de Met+Cys suministrado. En la Figura 1, la meseta alcanza el valor de referencia, lo que significa que las aves alcanzaron el mismo peso corporal final. El punto donde termina la meseta es el porcentaje de Met+Cys que logra el mismo desempeño. Dado que una parte significativa de los requerimientos de Met+Cys se cubren con Met cristalina, el añadido de betaína puede sustituir parcialmente a la DL-Met.

La Figura 2 muestra una posible reducción de Met+Cys similar respecto de los datos de peso corporal. En el nivel de desempeño del tratamiento de control sin betaína, una reducción de DL-metionina del 14% muestra un desempeño similar. Añadir betaína cristalizada al 0,2% a las dietas ofrece la oportunidad de mejorar incluso la eficiencia de producción en 0,7 puntos a la vez que se dosifica un 7% menos de DL-metionina.

Los cálculos de matrices complejas requieren precisión a la hora de formular dietas

Si bien los resultados de este ensayo muestran claramente la capacidad de la betaína para sustituir parcialmente a la DL-metionina, es importante comprender que la utilización de los valores de la matriz requiere conocimientos y experiencia. Las vías metabólicas de la betaína responsables del efecto ahorrador de metionina son muy complejas, y otros nutrientes y factores como la colina, el aporte de metionina y los ingredientes de la formulación pueden afectarla. Por lo tanto, el uso correcto de los valores de la matriz es un elemento que puede mejorar la nutrición de precisión y permitir la reducción del costo del alimento. El éxito global depende de una sólida comprensión y aplicación de los conocimientos sobre nutrientes.

Selko TNIBetain96 ha demostrado in vivo su aptitud para ayudar a los pollos en situaciones de estrés térmico y para favorecer la economía de los productores al permitir la sustitución parcial de cloruro de colina y DL-metionina.

 

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias