La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) celebró la oficialización de la autodeclaración de Brasil de libre de influenza aviar presentada hoy por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Aunque ya algunos países, como México, habían reabierto sus fronteras a la importación de pollo brasileño, con excepción del estado de Rio Grande do Sul, el presidente de ABPA, Ricardo Santin, dijo que este es un paso definitivo hacia la agilización de las negociaciones para el restablecimiento de las exportaciones brasileñas de los diversos mercados que hoy aplican algún tipo de restricción o suspensión.
“El vacío sanitario de 28 días comprende dos ciclos de vida del virus para garantizar que la granja con la incidencia esté totalmente libre. La autodeclaración restablecerá nuestro estado sanitario”, añadió.
Hizo énfasis además en la importancia de su país en el contexto avícola mundial al decir que “en el momento en que decenas de países, incluidas todos los grandes productores avícolas, se enfrentan a problemas y casos en sus respectivas producciones, superamos la única ocurrencia de toda la historia de la avicultura que es la mayor exportadora y segunda mayor productora mundial de carne de pollo”.
Brasil confía “en el rápido restablecimiento de la normalidad en el flujo de embarques y en el fortalecimiento de nuestro papel en pro de la seguridad alimentaria mundial”, señala el presidente de ABPA, Ricardo Santin.