La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) celebró el anuncio de la conclusión y firma del Acuerdo entre los países miembros del Mercosur y la Unión Europea, celebrado en la cumbre del Mercosur en Montevideo.
Dentro del acuerdo se establece una nueva cuota para las exportaciones de carne de pollo de un total de 180 mil toneladas equivalentes en canal (50% con hueso y 50% de carne deshuesada) con tarifa cero para embarque a la Unión Europea, que será compartida por los países miembros del Mercosur. La cuota se alcanzará a lo largo de 6 años (por ejemplo, 30.000 toneladas en el primer año, 60.000 toneladas en el segundo, hasta alcanzar el total de 180.000 toneladas). Después de este período, la cuota será de 180 toneladas anuales.
También hay cuota para la carne de cerdo, de un total de 25.000 toneladas (siguiendo la misma clasificación sistemática determinada para la carne de pollo durante 6 años) con un arancel de 83 euros por tonelada.
Para el presidente de ABPA, Ricardo Santin, el acuerdo fortalecerá aún más la relación entre los exportadores de los países del Mercosur y los consumidores europeos.
“La consolidación del acuerdo abre nuevas oportunidades de embarques al mercado europeo, en condiciones más ventajosas que las cuotas actualmente existentes de embarques de productos brasileños a la Unión Europea. Las cuotas actuales se mantendrán, y las nuevas establecidas en el acuerdo deberían estar ocupadas, en particular, por las exportaciones de productos brasileños.
Entre enero y noviembre de este año, Brasil exportó 205.000 toneladas de carne de pollo a la Unión Europea, lo que generó ingresos al país de US$749,2 millones.