Venezuela declaró alerta sanitaria por 90 días en cinco estados costeros tras detectarse por primera vez en ese país casos de influenza aviar AH5N1 en pelícanos. El anuncio estuvo a cargo de la ministra bolivariana de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, vía Twitter: “La detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui (este). Por este motivo se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria” (viernes 2 de diciembre de 2022).
El hallazgo se dio en la población de Puerto Píritu. Esta primera situación de alerta abarca los estados de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre. “Estos casos son semejantes a los contagios de pelícanos en otros países. Queda prohibida la movilización de aves vivas y huevos fértiles en las zonas en cuarentena. Se procederá además al sacrificio de aves positivas o con nexos epidemiológicos que generen riesgos de transmisión del virus y se prohibieron eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos”.
De otro lado, el miércoles 7 de diciembre, Chile confirmó su primer caso en la localidad norteña de Arica, próxima a la frontera con Perú. Mediante boletín oficial, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chilenos confirmaron la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre encontrada en Arica.
Este único caso corresponde a la variante H5N1, que ya se ha detectado en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. “Por lo anterior, se estrecharon las colaboraciones con otros organismos del Estado y el sector privado para fortalecer las medidas de bioseguridad”. El ministro Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional del SAG, Andrea Collao, recordaron que “ante la presencia de la enfermedad en el continente, en Chile el SAG ya venía trabajando para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, la que hasta el minuto no se ve afectada por este hallazgo”.