No menu items!
8 febrero, 2023
Mié, 8 febrero, 2023

Ante influenza aviar, ABPA refuerza protocolos de bioseguridad

Brasil nunca ha registrado influenza aviar en su territorio por lo que se recomienda la suspensión total de visitas a las unidades productoras, entre otras medidas

Recomendados

En los últimos días, ya han sido seis los países latinoamericanos que han notificado influenza aviar en sus territorios. De esta forma, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) divulgó a sus asociados, por medio de la actualización de su protocolo de bioseguridad, la recomendación de la suspensión inmediata de visitas a las granjas, plantas de procesamiento y demás establecimientos de la avicultura de Brasil.

La decisión fue tomada en el ámbito del consejo directivo de la asociación y es válida tanto para brasileños, como para extranjeros.  Solo quien trabaja directa y exclusivamente en la respectiva unidad productiva debe tener el acceso autorizado.

La recomendación vale independientemente del cumplimiento de “vacíos sanitarios” – medidas anteriormente tomadas para que se autorizara el acceso, en el cual el profesional proveniente de otros países cumplía un período de cuarentena para comprobar la ausencia de cualquier contaminación. La ABPA recomienda, aun así, que se analicen necesidades específicas y de emergencia a la luz de estas recomendaciones y que se dupliquen los cuidados.

La ABPA sigue en campaña masiva en el sector y recomienda también los siguientes cuidados a los avicultores brasileños:

  • Desinfección de las manos y cambio de ropa y calzado antes de entrar a las granjas, en el caso de profesionales con acceso autorizado;
  • Desinfección de todos los vehículos que tengan acceso a las instalaciones, sean de paseo o de transporte;
  • Desinfección de toda la ropa y calzado en caso de volver de viaje al exterior, además de vacío sanitario al regresar al trabajo;
  • Evitar el contacto de los animales de las granjas con otras aves, especialmente aves silvestres.

Según el presidente de la ABPA, Ricardo Santin, todo el sector productivo brasileño fue convocado a intensificar las medidas para preservar el estatus sanitario de Brasil.

“Es preciso enfatizar que Brasil no tiene y nunca ha registrado influenza aviar en su territorio.  En este sentido, queremos reforzar la estrategia sectorial para evitar que el problema entre en la producción industrial del país.  Cabe recordar que los casos registrados en Suramérica ocurrieron en el litoral, en aves acuáticas locales y migratorias. Existen cuestiones geográficas que también protegen a nuestro sector de esta enfermedad que afecta solo los animales. Aun así , estamos en alerta total para mantener a Brasil en su posición como mayor exportador y segundo mayor productor mundial de carne de pollo, además de un importante productor de huevos.  Es una cuestión sectorial, pero también de interés de la sociedad, ya que son dos de las proteínas más consumidas por la población brasileña”, resalta Santin.

Santin de todos modos recuerda que no se espera que las notificaciones de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres u otras que no sean de producción industrial, así como de baja patogenicidad en aves domésticas o en cautiverio, afecten el estatus sanitario del país y ocasionen que se cierre el mercado, a la luz de las normativas de la Organización Mundial de Salud  Animal (OMSA).

La ABPA puso a disposición pública materiales informativos para los productores sobre los cuidados de bioseguridad que se deben adoptar.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias