No menu items!
2 diciembre, 2022
Vie, 2 diciembre, 2022

Vacunación estratégica contra influenza aviar AH5N1 en México

Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Unión Nacional de Avicultores diseñan un plan de vacunación orientado a proteger las unidades de producción ubicadas en zonas de alto riesgo sanitario

Recomendados

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 es una enfermedad que circula en el mundo, a través de aves migratorias. En la actualidad afecta a aves de Asia, Europa, África y América. Las corrientes migratorias de patos y gansos provenientes de Estados Unidos y Canadá han provocado brotes en diversos puntos de México. Las autoridades sanitarias mexicanas, la buscaban en el territorio nacional desde hace varios años, con el propósito de detectarla con rapidez y actuar oportunamente para evitar daños mayores a la planta productiva.

Vacunación estratégica

Ante la presencia de la IAAP AH5N1 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario, con el propósito de proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne de pollo y huevo.

La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA). El plan prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras.

De igual manera, el plan considera la protección de las unidades de producción avícola que se localizan en zonas de alto riesgo zoosanitario y de esta manera evitar mermas en la producción de pollo y huevo para plato.

En este momento México cuenta con vacunas que tres laboratorios producían para su venta en el extranjero, pero, ante la presencia de la IAAP AH5N1, se ha solicitado que incluyan la distribución en este país para las unidades autorizadas por el Senasica para vacunar.

Las vacunas producidas en México fueron analizadas en cuanto a su efectividad en laboratorios de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) en otros países.

Presencia del virus

Hasta el momento los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica han confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Ha afectado a cuatro unidades comerciales, tres de ellas en Sonora y una en Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México. Se ha sacrificado un total de 492.000 aves, o sea el 0.023% del inventario avícola nacional, por lo que no está comprometido el abasto nacional de pollo y huevo.

Se ha confirmado también la presencia del virus en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360.000 aves,

De igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

Avanzan medidas de control

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que se ha intensificado el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y los productores avícolas, con el propósito de incrementar las medidas de bioseguridad en las UPA de todo el país y proteger la producción nacional de pollo y huevo.

Reveló que desde que se detectó la presencia del virus en granjas de Sonora y Nuevo León, el Senasica aplicó la cuarentena interna, lo que, entre otros aspectos, implica que para movilizar y comercializar productos avícolas los productores deben demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1, a través de pruebas que deben practicarse en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura.

Con esta medida, explicó, disminuye la probabilidad de diseminación del virus y se da a los consumidores la certeza sobre la sanidad de los productos avícolas que consume.

Los técnicos del Senasica siguen atendiendo notificaciones y levantando muestras en lugares donde llegan las aves migratorias para detectar rápidamente cualquier nueva intromisión al territorio nacional.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias