No menu items!
27 junio, 2022
Lun, 27 junio, 2022

Detectan influenza aviar AH7N3 en estado de Coahuila, México

El brote corresponde a una cepa ya existente en algunas regiones de México desde 2012, pero se activó el operativo de emergencia y se tomaron muestras que se remitieron a los laboratorios oficiales del Senasica

Recomendados

El hallazgo del brote de influenza aviar en el estado mexicano de Coahuila en casetas de producción avícola corresponde a una cepa existente en algunas regiones del país desde 2012

A través de las medidas de vigilancia epidemiológica, que de manera permanente lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenia AH7N3 (IAAP) en dos casetas o galpones de producción avícola comercial de Coahuila.

El organismo informó que las pruebas de laboratorio realizadas por técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron que el brote corresponde a la cepa existente en algunas regiones de México desde 2012.

Rápidamente los técnicos de la Dirección General de Salud Animal aplicaron las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote a la brevedad posible, cuarentenaron la granja afectada y ordenaron el sacrificio inmediato de 70.000 aves de las dos naves que arrojaron casos positivos, ubicadas en el municipio General Cepeda, Coahuila.

El Senasica recibió el reporte de sospecha clínica a influenza aviar el jueves 21 de abril por la tarde e inmediatamente puso en marcha el operativo de emergencia y prevención para contener el brote. Envió técnicos a la zona para tomar muestras en las unidades de producción comercial y de avicultura familiar localizadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda de la granja afectada, con el propósito de medir la dimensión del brote.

De acuerdo con la información publicada en el portal del Gobierno de México, en la madrugada del viernes 22 de abril las pruebas PCR aplicadas en los laboratorios de Senasica arrojaron la presencia de influenza aviar AH7N3. En la actualidad se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a los socios comerciales.

Entre las medidas adoptadas por el Senasica destaca el inicio inmediato de una campaña de vacunación de aves localizadas en granjas familiares y comerciales de comunidades vecinas.

Giró además la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en Coahuila, con el fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Cabe mencionar que la producción de Coahuila representa el 0.003 por ciento de la producción nacional de México, por lo que no es riesgo para el abasto nacional de pollo.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias