No menu items!
8 febrero, 2023
Mié, 8 febrero, 2023

Temas ambientales preocupan a exportadores paraguayos de granos

Pese a que en 2021 aumentaron los ingresos recibidos por las ventas de maíz y soya, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) alerta por inminentes restricciones

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

“Nos siguen preocupando las nuevas restricciones europeas con relación al uso de agroquímicos y otros temas ambientales, que más que una acción a favor del ambiente, constituyen barreras para-arancelarias para restringir las importaciones provenientes especialmente del Mercosur”.

La cita hace parte del informe de gestión de 2021 presentado recientemente por la gremial exportadora de granos del Paraguay (Capeco), cuyos voceros afirmaron que “para ello hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente (MADES), el SENAVE, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), así como gremios productivos y otras 36 instituciones públicas y privadas que conforman la Comisión Nacional de Cambio Climático, a fin de que Paraguay muestre al mundo sus sistemas productivos sustentables y la realidad nacional”.

El mencionado reporte agregó que “esta preocupación es compartida por los principales gremios de productores de oleaginosas del mundo, entre ellos los franceses, alemanes, canadienses, norteamericanos, del Reino Unido, Australia y del Mercosur, quienes en junio pasado emitimos un comunicado conjunto preocupados por el creciente pedido de una ‘transformación de los sistemas alimentarios y de consumo’, sin considerar que no existe un sistema único de producción que se adapte a las diferentes regiones y que muchos países, que representan una gran parte de los proveedores mundiales de alimentos, ya implementan sistemas de producción sostenibles”.

En el ámbito interno, las prevenciones de la gremial Capeco fueron más al detalle cuando sus representantes indicaron que “seguimos preocupados por la creciente presión, por parte de ciertas organizaciones, de instar la ratificación del Acuerdo de Escazú por las consecuencias negativas que traerá no solo al sector productivo, sino también al sector construcciones, desarrollo de ciudades y otros sectores industriales, dejando al país sujeto a decisiones foráneas sin oportunidad de poner reparos, perdiendo soberanía nacional e incluso estar sujetos a sanciones económicas internacionales cuando hoy el país ya cuenta con herramientas legales y reglamentarias que pueden ser utilizadas para asegurar el acceso a la información y participación pública-privada.

Los buenos precios internacionales de la soya, maíz y trigo a lo largo de la actual vigencia, permitieron que el agro guaraní lograse “un ingreso adicional de divisas, en concepto de exportaciones, de US$ 1.233 millones en comparación al año anterior”.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias