La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) lamenta la decisión de Japón de la suspensión temporal regionalizada de compras de carne de pollo provenientes del estado de Espírito Santo, debido a que se registró un foco de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una ave de traspatio en el municipio de Serra de ese estado. En la actualidad, Japón no importa productos de Espírito Santo. Cabe destacar que este estado representa solo el 0,19% del total exportado por Brasil, según datos de 2022.
Hace resaltar la ABPA que la decisión tomada por las autoridades japonesas no está en línea con las orientaciones de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), que indica suspensión de comercio solo en casos registrados en producción comercial. Cabe recordar que la industria avícola de Brasil sigue sin ningún registro de la enfermedad. Por lo tanto, no genera ninguna alteración en el estatus de Brasil como libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), ya que la producción comercial sigue sin ningún registro.
Con relación a este registro de influenza aviar en un ave de traspatio en Espírito Santo, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) resalta la transparencia y el mantenimiento del trabajo de excelencia en el monitoreo de la enfermedad realizado por el Ministerio de la Agricultura e Industria Pecuaria y por las secretarías de Agricultura de los Estados.
No se espera, por lo tanto, que ocurra ninguna alteración en el flujo de las exportaciones brasileñas. Tampoco hay riesgo alguno en el abastecimiento de productos.
Finalmente, la ABPA destaca que los protocolos sanitarios mantenidos por la avicultura industrializada de Brasil se mantienen en los más elevados patrones de bioseguridad, preservando las unidades productivas ante la enfermedad.