Según el último informe de proteína animal de Rabobank, mejoran aún más las perspectivas del mercado avícola mundial, impulsado por el crecimiento acelerado del consumo de carne de aves, que oscila entre el 1,5% y el 2%, y el crecimiento disciplinado de la oferta en muchos de los mercados. Después de cuatro años de condiciones altamente perturbadoras, el mercado mundial avícola avanza hacia condiciones más “normales”. Se espera que el comercio mundial sea más competitivo que en los últimos dos años debido a los cambios en las corrientes comerciales.
Precios mundiales avícolas siguen fuertes
A pesar de un aumento del 2% en el precio mundial del pollo, sigue siendo una opción proteínica a precios competitivos, ya que el precio de la carne de cerdo y de la de res han aumentado un 4% y un 5%, respectivamente. Sin embargo, las operaciones siguen siendo un área crítica de atención para el productor. El precio de los alimentos balanceados ha alcanzado su punto más bajo después de dos años de declive, y ha aumentado por primera vez en dos años (+1%) debido a las predicciones de cosechas más débiles de lo esperado en Brasil, Norteamérica y Europa. Según Nan-Dirk Mulder, analista senior de Proteína Animal en Rabobank, será necesario hacer un fuerte énfasis en la obtención de ingredientes para alimentos balanceados y en la optimización de las formulaciones, en especial si se tiene en cuenta el riesgo de la temporada de La Niña en las cosechas mundiales, lo que podría afectar a los principales productores de granos.
Fuertes condiciones del mercado local impulsan crecimiento global
“La mayor parte de este crecimiento global ha estado impulsado por las fuertes condiciones del mercado local más que del comercio. Esto es particularmente cierto para los mercados emergentes en el sureste y sur de Asia, África y Latinoamérica”, dice Mulder. “El precio más bajo de los alimentos balanceados han hecho que el pollo sea más asequible, lo cual apoya la recuperación de la demanda”. La UE y Estados Unidos se desempeñan bien este año, con una demanda relativamente fuerte, un crecimiento controlado de la producción y un aumento de los precios. Las principales excepciones de este entorno de mercado relativamente fuerte son China y Japón, donde la industria ha experimentado este año tasas de crecimiento excesivamente ambiciosas por encima del 3%, lo que afectó negativamente la rentabilidad local. Brasil también se había encaminado hacia un exceso de oferta, pero se espera que los recientes recortes de producción ayuden a equilibrar los mercados.
Los menores volúmenes de importación de China sacudirán el comercio mundial, lo que aumentará la competencia
En el primer trimestre de 2024, el comercio avícola mundial cayó un 5% interanual, siendo una de las causas notables la reducción del 40% en las importaciones chinas. “El débil y sobreabastecido mercado nacional de pollo en China fue el principal impulsor detrás de esta caída significativa en el comercio. Los principales exportadores a China –Brasil, Estados Unidos y Rusia– han sentido esta caída”, señala Mulder. “Esperamos que estos países busquen mercados alternativos para compensar el impacto de la reducción del comercio chino, que afecta particularmente a los mercados de patas y piernas de pollo”. Además, la nueva cuota de importación de la UE para Ucrania tendrá impacto en el comercio mundial de carne de pechuga y pollo entero, en particular porque Ucrania buscará cada vez más mercados alternativos.
Creciente preocupación en el hemisferio sur debido a la influenza aviar
La influenza aviar sigue siendo una preocupación crítica para la industria avícola a nivel mundial, por lo que se requiere un fuerte enfoque continuo en las prácticas de bioseguridad para mitigar los riesgos. En la actualidad, los riesgos se vuelven al hemisferio sur, con brotes recientes en Australia y casos en curso en Suráfrica y Latinoamérica . Estos brotes podrían dar lugar a cambios repentinos en las corrientes comerciales, tanto para las importaciones como para las exportaciones.