El covid-19 afectó los negocios en formas en que no se había planeado en la avicultura mundial, lo que crea nuevas áreas de oportunidades y riesgos, así como un proceso acelerado de inversiones de capital, consolidación e internacionalización.

Rabobank acaba de dar a conocer su punto de vista en un informe sobre el enorme impacto de la pandemia del covid-19 sobre la industria avícola mundial.

Los mercados, tanto locales como globales, han sufrido fuertes trastornos desde principios de 2020. Como es de suponerse, esto ha impactado en los márgenes de la industria en todo el mundo, así como también ha ejercido presión cuesta abajo sobre de ellos. No obstante, Rabobank dice que hay diferencias entre las compañías que son mayores de lo que antes se había visto.

De acuerdo con el banco holandés, «en general la industria avícola [de producción de pollo] se vio más afectada en 2020 que las otras proteínas, ya sea cerdo, res o huevos». Sin dejar lugar dudas, menciona que la principal razón es la alta dependencia que tiene la producción de pollo de los canales de comercialización fuera del hogar.

En este punto se refiere en particular a las ventas a servicios de alimentos -canal conocido también como foodservice– y los mercados populares donde se venden aves vivas. El consumo en casa no compensó del todo el consumo fuera de casa en muchos países, aunque quizás no haya sido particularmente el caso de México.

“Es de esperarse que haya más cambios en los mercados y en las condiciones de la oferta en el corto y largo plazo. Estos grandes cambios van a requerir de ajustes constantes de los inversores para optimizar posiciones bajo las condiciones tan cambiantes del mercado, también a corto y largo plazo. Las compañías que hagan esto de forma correcta serán capaces de dejar atrás a la industria y fortalecer su posición individual en el mercado”, según dijo Nan-Dirk Mulder, analista sénior de Proteína Animal de Rabobank.

En la actualidad, en función de cómo se desarrolle la vacunación del covid-19 se verá afectado el mercado avícola de diversas formas. Es muy probable que los países o regiones con acceso a vacunas y que tengan en funciones fuertes programas gubernamentales, se recuperen más rápido.

Con el tiempo, todos estos factores van a cambiar el impacto en la industria avícola global y el enfoque que se necesita de los inversores.

De acuerdo con Rabobank, se espera que esto suceda en tres etapas. Cada una de ellas va a requerir de un enfoque diferente por parte de los inversores, desde dos perspectivas : estratégica y operativa.

Etapa 1 El trastorno del covid-19 en 2020

Esta etapa ha estado caracterizada por importantes afecciones en los mercados, el comercio y las cadenas de suministro. Se presentaron diferencias en el desempeño entre empresas que lo que nunca se había visto.

Etapa 2 – Camino a la recuperación de mercado dual en 2021

Esta etapa presenta este año impactos más fuertes que van a experimentar la industria, tanto a nivel global, como regional.

Mulder dice que habrán “altibajos de la pandemia en el primer semestre del año que llevarán a impactos continuos en los canales [de comercialización], con cifras máximas de demanda de ventas al menudeo y en línea, y baja demanda de servicios de alimentos, en especial durante los confinamientos”. Cabe recordar que los niveles de confinamiento varían de país en país, con mayores o menores restricciones.

Va a haber una recuperación gradual de las condiciones en el momento en que se controle un poco más el covid-19 en el segundo semestre de 2021 y hacia 2022. Esto va a depender del avance de la vacunación, todo en un contexto de costos altos y volátiles del alimento balanceado. El alza de los commodities es algo que ya se ha experimentado en estos dos primeros meses del año.

Los expertos de Rabobank dicen que desde el punto de vista de la demanda, la tendencia de mercado dual va a estar definida de la siguiente forma: por un lado, el consumidor con alto poder adquisitivo y por el otro, el consumidor centrado en el precio.

El consumidor de alto poder adquisitivo y que no haya perdido su trabajo o negocio va a impulsar la demanda de productos premium al menudeo. Aunque va a gastar menos en servicios de alimentos y viajes, gastará más en supermercados, entrega a domicilio y en tiendas especializadas.

El consumidor centrado en el precio es el que se ha visto afectado económicamente por la pandemia.

Desde el punto de vista empresarial y del inversor, se van a tener que equilibrar los canales de distribución, ya sea servicios de alimentos, ventas en línea o los mercados tradicionales, así como el portafolio de productos.

Cabe recalcar que los supermercados locales van a tener más demanda, en especial si hay restricciones de movimiento o confinamientos. Esto trae más tiempo para preparar en casa, por lo que se compran más alimentos frescos.

El otro aspecto importante, que representa un costo, es que las compañías avícolas tienen que manejar bien la bioseguridad interna, para evitar brotes de covid-19. Los brotes no solo dañan la productividad y eficiencia, sino la imagen de la empresa.

Según Mulder, los temas clave para los inversores durante la etapa 2 van a ser el posicionamiento en el mercado, el control de costos, las adquisiciones y el manejo de la oferta. Las empresas disciplinadas y bien posicionadas pueden ser las que al final sean ganadoras, por manejar bien costos y sus conversiones alimenticias. Esto ofrecerá oportunidades de inversión o consolidación. Es de esperarse que se acelere de forma gradual esto último.

Etapa 3 – El período subsiguiente en 2022

«En esta tercera etapa se espera una nueva realidad del mercado que lleve a un cambio en los requisitos de las inversiones, lo cual, al igual que las etapas anteriores, van a requerir de un nuevo enfoque de las empresas avícolas», dice el comunicado de Rabobank.

Este banco prevé el regreso de las oportunidades de inversión al alza para la industria global en el ambiente posterior al covid-19. Los temas de inversiones clave serán diferentes a lo que había antes de la pandemia.

La demanda de productos avícolas estará caracterizada por ser fuerte y continua. Y esta situación se va a dar a pesar de la recuperación de la PPA y del crecimiento de las proteínas alternativas.

Tómese en cuenta que van a cambiar los canales de distribución. Las ventas continuas y fuertes van a ser a nivel nacional y en línea, lo cual también cambiará las oportunidades del mix de productos.

Las cadenas de valor se tornarán más digitales, inteligentes y sustentables, además de que la seguridad alimentaria y de insumos va a empujar hacia un comercio de oferta más local.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here