No menu items!
27 noviembre, 2021
Sáb, 27 noviembre, 2021

Precios del maíz, ¿a esperar buenas cosechas y un par de tonterías?

La alta demanda china no parece ceder, pero los mejores rendimientos de las zafras en Brasil y Ucrania podrían traer un poco de alivio. Dos inverosímiles y anunciadas salidas en falso de México y la Unión Europea también podrían ayudar.

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

Las cotizaciones internacionales de maíz amarillo duro, uno de los dos insumos principales para la elaboración de alimento concentrado avícola, han subido 60% desde tiempos pre-pandémicos. En algunos países de nuestra América Hispana, como Colombia, estas alzas se han acompañado de devaluación en la moneda local, lo que hizo que el costo del grano subiera hasta 100% para sus productores de pollo y huevo.

Este panorama del maíz en alza se debe principalmente a dos causas: las malas cosechas en el tercer y quinto productores, que a su vez son el segundo y el cuarto exportador, respectivamente: Brasil y Ucrania. Entre ambos, pueden colocar en el exterior más de 35 millones de toneladas.

En la zafra de 2020/2021, sus rendimientos cayeron 16% en promedio. Esta merma en la oferta vino de la mano con un crecimiento de la demanda mundial, jalonada por China, donde sus autoridades ordenaron que ninguno de sus cerdos podía volver a ser alimentado con desechos; esto con el fin de evitar que reaparezcan brotes de peste porcina africana en su todavía mermada piara.

Lo anterior significa reemplazar por concentrado a unos 40 millones de toneladas de desperdicios usados como alimento animal, disparando las importaciones chinas del cereal de 8 millones de toneladas a 26 millones de toneladas en los últimos dos años. Como es de esperar que la exigencia sanitaria china se mantendrá, es obvio que su nuevo apetito maicero también lo haga.

Afortunadamente, las proyecciones climáticas harían que las cosechas ucranianas y brasileñas para el periodo 2021/2022 sean similares a las de hace dos años. También los rendimientos por hectárea en Estados Unidos, el primer productor y exportador mundial, podrán ayudar a aliviar los precios, contando con que tampoco haya sorpresas en los cultivos argentinos y paraguayos.

Ojalá el buen tiempo nos acompañe, al igual que una rebaja paulatina en los costos logísticos generados por la prevalente escasez de motonaves granereras y contenedores. Renglón aparte (y no con poca sorna) merecen las erráticas decisiones políticas con las que se amenaza desde dos de los mayores importadores del maíz amarillo duro, pues podrían ayudar a bajar los precios para el resto del mundo.

Aquí me refiero al estrafalario anuncio del populista presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de no permitir más importaciones de maíz transgénico. De resultar efectivo tamaño despropósito, se liberarían más de 18 millones de toneladas de maíz estadounidense. Falta ver cómo se apañarían los productores pecuarios manitos.

El otro frente de la estulticia vendría por la Unión Europea, en cuyo seno crece el deseo de no importar más alimentos desde Brasil, por los incendios en la Amazonia. Si prospera esta suerte de harakiri europeo, pues otros 10 millones del cereal estarían buscando compradores. Casi 28 millones de toneladas disponibles que harían bajar las cotizaciones.

Pero seamos realistas: mejor recemos por buenos climas y cosechas. No hagamos fuerza para que se den esas dos auténticas cantinfladas.

 

 

Los blogs y opiniones personales publicadas en catedralatam.com representan única y exclusivamente la opinión de su autor y de ninguna manera la de Cátedra Avícola Latam.
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades de la industria en la región

Gracias por suscribirse