Perú manda en importación colombiana de ovoproductos

La demanda nacional de huevo en Colombia es cubierta por su producción interna, que en 2022 fue de 16.250 millones de huevos, para un consumo per cápita anual de 317 unidades. Según el Programa Económico de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), de esa ingesta apenas dos huevos fueron aportados por subproductos de huevo importados.

En ovoproductos importados, Colombia suele atraer a su mercado ovoalbúmina y yemas secas. La gremial detalló recientemente que “el total de importaciones creció 61%, al pasar de 461 toneladas en 2021 a 742 toneladas en 2022. El total en dólares pasó de 2.62 millones a 6.85 millones (159% más). Este aumento en el valor sobre el crecimiento en volumen responde al efecto precio que se observó el año pasado alrededor del mundo”.

Las yemas de huevo secas fue el producto más importado durante la pasada vigencia, con 403 toneladas, 57% más que en 2021 (257 toneladas). Respecto al país de origen, 73% proviene de Perú, 16% de Estado Unidos y 12% de Argentina. De ovoalbúmina seca (mezcla de proteínas que contiene aminoácidos esenciales), el volumen importado aumentó 5%, de 109 a 115 toneladas. Esta última cantidad es alta, comparada con lo importado en 2020 (73 toneladas). Los países de origen de esa ovoalbúmina seca son Perú (90%) y Argentina (10%).

El reporte del Programa Económico de Fenavi agregó que “la subpartida que más se incrementó en términos porcentuales fue la 0408910000 (Huevos de ave sin cáscara y yemas de huevo frescos secos cocidos en agua o vapor moldeados congelados o conservados de otro modo incluso con adición de azúcar u otro edulcorante), con 138%, 94 toneladas en el 2021 y 224 toneladas en el 2022. El 49% viene de Perú, 40% de Dinamarca y 11% de Argentina”.

El informe concluye que las importaciones colombianas de ovoproductos continúan en aumento, en volumen, desde 2019, y la demanda se ha mantenido inelástica ante el aumento en los precios. Vale señalar que la parvada agroindustrial de ponedoras en este país andino se calcula en 49.7 millones de aves.

Los más leidos

México consolida su consumo de carnes frías: salchichas y jamones concentran casi el 90% del mercado

El mercado mexicano de carnes frías muestra una combinación...

San Fernando: 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a migrar al formato trozado

La categoría de pollo viene mostrando una evolución en...

Cobb reunió a líderes de 17 países en la Escuela Latinoamericana de Gestión Avícola

Cobb realizó la Escuela Latinoamericana de Gestión Avícola en...

Avicultura latinoamericana: capacitación, manejo e infraestructura para producir con mayor eficiencia

La importante convocatoria registrada durante el Seminario Internacional de...

Latinoamerica

Argentina logró la reapertura del mercado de Japón para carne aviar y ovoproductos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio...

Argentina logró la reapertura del mercado de Japón para carne aviar y ovoproductos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio...

México producirá más pollo, pero las importaciones seguirán creciendo

La avicultura mexicana atraviesa un período de expansión. De...

Brasil: menor producción de granos y mayor presión sobre los costos

Brasil se prepara para una campaña agrícola atravesada por...

Uruguay: la sobreoferta de pollo presiona los precios y preocupa a la industria avícola

El mercado avícola de Uruguay transita un año caracterizado...

Relacionado

Otras Categorías

spot_imgspot_img