No menu items!
27 junio, 2022
Lun, 27 junio, 2022

Perspectivas positivas en avicultura a pesar de guerra en Ucrania

Según el último informe avícola de Rabobank, la demanda y el comercio mundial de aves seguirán fuertes este año, pero seguirán los desafíos por la inflación y la logística, especialmente en países de bajos ingresos

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

El panorama del mercado avícola mundial descrito en el último informe avícola de Rabobank sigue siendo optimista, a pesar del fuerte impacto de la guerra en Ucrania. En la mayoría de las regiones del mundo, el suministro avícola está relativamente ajustado y los precios son fuertes. La guerra en Ucrania ha llevado a un aumento del 20% al 40% en los precios mundiales de los granos, por lo que la industria avícola se verá desafiada a transferir todos estos costos más altos al consumidor.

“Es probable que esto sea posible en mercados desarrollados con alto poder adquisitivo, donde la oferta es relativamente estrecha, como Europa, Estados Unidos y Japón”, explica Nan-Dirk Mulder, analista senior de proteínas animales de Rabobank. Sin embargo, hay una creciente preocupación en los países en desarrollo, ya que la población gasta más de una tercera parte de los ingresos del hogar en alimento.

Fuerte comercio mundial, a pesar de costos y logística

Se espera que el comercio avícola mundial siga siendo fuerte este año, debido al aumento de la demanda de servicios de alimentos. “Brasil, China y Turquía están bien posicionados para beneficiarse de esta situación y asumir parte de las exportaciones de la UE y Ucrania afectada por la guerra”, dice Mulder. Aunque Rusia se verá afectada por las sanciones, podría beneficiarse selectivamente de su posición competitiva.

El comercio mundial se verá desafiado por la inflación continua de los costos de transporte, así como por las afectaciones en la logística. De esta forma Mulder dice que “la industria avícola mundial necesita centrarse en las operaciones para compensar los mayores costos y los desafíos de suministro”.

La influenza aviar seguirá siendo un desafío clave, pero la presión disminuirá en el verano del hemisferio norte. Desde una perspectiva global, los casos de influenza aviar en regiones como Europa afectarán el comercio de huevos incubables.

Impacto en el continente americano

En Norteamérica, México incluido, se espera que los precios récord ayuden a compensar el desafío de la inflación y la oferta. Se espera que el crecimiento de la producción se equilibre en 1,1% año con año en este primer trimestre y que haya una fuerte demanda de la exportación, a pesar de las preocupaciones por la influenza aviar y el dólar fuerte.

Las industrias avícolas mexicana y estadounidense operan bajo condiciones de mercado relativamente ajustadas, con un crecimiento limitado de la oferta.

En el caso de Suramérica, en particular Brasil, las exportaciones son las que impulsan la expansión de la industria, ya que el mercado local sigue con poca actividad. Los precios del alimento balanceado presentan fuertes aumentos, por lo que el panorama es más desafiante en este contexto de altos precios y más proteccionismo.

Fe acuerdo con el informe, Brasil se encuentra frente a una fuerte demanda internacional de sus productos, pero no ha mostrado disciplina en el equilibrio de la producción.

Era poscovid y guerra en Ucrania

Justo cuando las economías del mundo empezaban a recuperarse de los estragos de la pandemia del covid-19 y a aprender vivir con la enfermedad, la invasión de Ucrania por Rusia puso un fuerte desafío a este optimismo al afectar los mercados de granos y derivados, así como de fertilizantes.

El covid aún causa incertidumbre, a lo que se ha aunado la diseminación de la influenza aviar, el impacto de la peste porcina africana y los repentinos aumentos de los costos operativos.

Operaciones y costos, la clave en 2022

El principal desafío para las empresas avícolas en 2022 se encuentran del lado operativo, por los bajos niveles de granos y oleaginosas en el mundo, los altos precios de los fertilizantes, el impacto de La Niña en la producción de Latinoamérica y las afectaciones en el comercio del Mar Negro, entro otros.

Rabobank dice que las empresas avícolas deben poner su prioridades en las adquisiciones, formulación de alimentos balanceados y los modelos de precios para poder hacer frente a esta situación tan compleja, todo junto con un liderazgo eficiente, lo cual es un factor clave de éxito.

Por otro lado, la influenza aviar ha ejercido una fuerte presión en Europa, Asia, Medio Oriente y Estados Unidos, no solo en los mismos países, sino en las exportaciones.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias