No menu items!
25 enero, 2022
Mar, 25 enero, 2022

No más poliestireno expandido en pollo en Chile y Perú

Por norma o decisiones propias de productores de alimentos, este derivado plástico del petróleo, de difícil reutilización y reciclaje, pierde espacio como material de empaque en dichos países

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

En el último mes de 2021 se generaron en Perú y Chile sendas noticias que dan cuenta de un uso cada vez más restringido para el poliestireno expandido, material de empaque final de amplio uso en la agroindustria avícola continental, donde dependiendo del país este componente tiene diferentes nombres (icopor en Colombia, tecnopor en Perú o plumavit en Chile).

En el país austral, el mayor productor y exportador cárnico, Agrosuper, anunció que ya no empacaría más su pollo troceado en las habituales bandejas de poliestireno expandido; en su lugar, seguirá utilizando un nuevo material reciclable a base de polipropilenos (PET, PE y PP).

Sus directivos, mediante un comunicado corporativo, afirmaron que dicho cambio permitió aumentar la productividad en un 80%, al igual que elevar a un 94% la reciclabilidad de todos sus empaques, la cual se espera llegue al 100% en 2022.

De otro lado, en el vecino Perú, recientemente se terminó ratificando la Ley No. 30884 de 2018, que tenía pendiente una solicitud de ampliación de plazos para que entrara en vigor en 2024. El contenido original de la norma definió que se daba un lapso de 36 meses para detener de manera progresiva la fabricación y uso de envases de este material para alimentos y bebidas.

La ratificación estuvo a cargo de la Comisión de Economía del Congreso de la República. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), la medida es de obligatorio cumplimiento desde este 20 de diciembre. El poliestireno expandido o tecnopor en Perú deberá ser reemplazado por polímeros vegetales como material de empaque.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades de la industria en la región

Gracias por suscribirse