No menu items!
2 diciembre, 2022
Vie, 2 diciembre, 2022

México y Brasil destacan en industria avícola: Rabobank

El banco holandés notifica mejoras importantes en rentabilidad y volúmenes de la avicultura de estos dos gigantes latinoamericanos

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

El reconocido banco holandés del sector agropecuario Rabobank acaba de dar a conocer que el mercado avícola global presentó mejoras importantes durante el segundo y tercer trimestre de 2021. Los beneficios provienen de la mayor demanda conforme se abren las economías, al igual que de la oferta restringida, con excepción del sureste de Asia.

Todo va alineado con el tercer trimestre y el panorama sigue fuerte, con oferta ajustada en algunos mercados como Estados Unidos, Rusia, Japón y Tailandia, mientras que en China y Brasil hay expansión.

Debe tomarse en cuenta que al aumentar las tasas de vacunación contra el covid‑19 en el mundo, mejorará la situación, aunque no se descarta que siga siendo un factor de riesgo.

Aunque Rabobank habla de todo el mundo, en donde al menos la mayoría está en el punto de equilibrio, se refiere en especial a que en el continente americano es donde más ha mejorado la rentabilidad. Uno de estos países es México, que junto con Estados Unidos, Rusia y Japón presentan mercados muy fuertes, cuyos productores avícolas disfrutan de una buena rentabilidad.

En términos de volumen, desde el segundo trimestre se ha observado una recuperación con cifras que incluso han llegado a récords. Son Brasil y Estados Unidos los dos los países que se han beneficiado del fuerte comercio a nivel mundial.

México: buen mercado y fuertes utilidades

México presenta un mercado con condiciones muy fuertes, resultado de una situación comercial sana y buenas utilidades. Después de que el mercado cayera a principios del verano, se recuperó, ya que según informan, los avicultores se movilizaron con rapidez para equilibrar oferta y demanda. La producción se desaceleró y en julio aumentó un 1,5% año con año, manteniendo rentabilidad y al mismo tiempo evitando que se saturara el mercado.

La mayor parte de las empresas avícolas mexicanas siguen siendo altamente rentables en los niveles actuales, incluso a pesar del aumento del 45% del costo del alimento.

De acuerdo con Rabobank, esperan que en el segundo semestre la industria avícola crezca con tasas de 1% a 2%, menos que el 4% al 5% del año pasado. Por otro lado, el aumento que ha habido de las importaciones del 13% hasta julio de este año, procedentes de Estados Unidos, Chile y Brasil mete presión al mercado, pero se espera que se moderen en el segundo semestre., pues la oferta local es amplía.

Brasil: buen aumento de la producción

Este año, el gigante suramericano tuvo un muy buen inicio en cuanto a producción, pues registró un 5% de aumento en el primer trimestre. No obstante, según se informa, los datos preliminares del segundo semestre muestran que la oferta cayó un 2% con respecto al primero por causa del aumento del costo del alimento, pero año con año sí hubo un aumento del 10%.

En las exportaciones, Brasil sigue con la suspensión por parte de Arabia Saudita, sin embargo, siguen creciendo, ya que por ejemplo, en julio, hubo un aumento del 6% en volumen del año a la fecha.

Rabobank además resalta el hecho de que México aumentó sus compras en más del 800%, unas 63.000 toneladas, cantidad que fue la más alta de entre todos los destinos.

El precio del pollo sigue en aumento, tanto por el mayor costo de producción, como por la mayor demanda. En Brasil se espera que la demanda nacional siga creciendo por razones varias como la mayor vacunación contra el covid‑19, los paquetes de ayuda financiera en funciones y la llegada de estaciones más cálidas.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias